Panamá Nacionales - 

Gobierno de Panamá recibirá este viernes a Fabiola Zavarce, representante de Guaidó

El Gobierno de Panamá recibirá este viernes a Fabiola Zavarce, designada representante en el país centroamericano por el autoproclamado presidente interino de Venezuela, el opositor Juan Guaidó.

Fuentes de la Cancillería panameña informaron a Acan-Efe que la reunión entre la vicepresidenta y canciller, Isabel De Saint Malo, y Zavarce se celebrará a puerta cerrada en la sede del ministerio la tarde de este viernes.

El Parlamento venezolano, de mayoría opositora y declarado en desacato por el chavismo, aprobó el martes la designación de Zavarce y de los otros representantes nombrados por Guadió en Argentina, Estados Unidos, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Honduras, Perú y ante el Grupo de Lima.

Zavarce aseguró el jueves a Acan-Efe que "se está haciendo un gran esfuerzo" por parte del equipo de Guaidó y del Gobierno panameño para agilizar la entrega de su acreditación diplomática e instó a los funcionarios de la embajada venezolana en Panamá a que se acojan a la nueva Ley de Amnistía.

"Esta Venezuela la vamos a reconstruir juntos y nuestro presidente Guaidó está muy claro en su ruta", apuntó la representante.

El martes pasado fuentes de la Cancillería dijeron a Acan-Efe que estaban a la espera de la "solicitud formal para evaluar el beneplácito" de Zavarce.

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, sostuvo la semana pasada que su Gobierno aboga por una salida "pacífica" a la crisis venezolana, y que por ello mantenía contactos tanto con Guaidó como "con quienes están aún en el régimen de facto", en referencia al Ejecutivo de Nicolás Maduro.

La crisis política en Venezuela se agravó el pasado 23 de enero cuando el joven opositor Guaidó, líder del Parlamento venezolano, se autoproclamó presidente interino del país al considerar que las elecciones en las que fue reelegido Maduro en mayo pasado fueron fraudulentas y que el gobernante está "usurpando" el poder.

Guaidó recibió el respaldo inmediato de Estados Unidos, Canadá y del Grupo de Lima, integrado por una docena de países latinoamericanos, entre ellos Panamá, mientras que Maduro cuenta con el apoyo de México, Rusia y China.

Guaidó, que quiere crear un Gobierno de transición y llamar a elecciones, ofreció una amnistía a los militares que abandonen a Maduro.

El grueso del Ejército, por el momento, se mantiene leal al chavismo, aunque en los últimos días se produjeron disidencias como la del agregado militar en la embajada en Washington D.C., José Luis Silva.

FUENTE: EFE