Panamá Nacionales - 

CAF y Panamá firman crédito de 125 millones de dólares para fortalecer las estrategias Panamá Bilingüe

El banco de desarrollo de América Latina CAF y el Ministerio de Economía y Finanzas de Panamá firmaron un contrato de crédito de 125 millones de dólares para la enseñanza del inglés como segunda lengua en las escuelas públicas panameñas.

El ente financiero regional dijo este jueves que los recursos servirán para fortalecer las estrategias del programa Panamá Bilingüe que desarrolla el Ministerio de Educación y que busca la formación y capacitación de docentes y alumnos.

El programa capacitó durante el 2018 a más de 3.000 profesores en entrenamientos locales e internacionales, y ha impactado a más de 130,000 estudiantes participantes de los programas After School Program y el Kids Program, de acuerdo con la información difundida por CAF.

La representante del organismo financiero en Panamá, Susana Pinilla, declaró que para CAF "es sumamente importante apoyar esta iniciativa del gobierno de Panamá que consiste en formar a sus niños y jóvenes en educación bilingüe, siendo el inglés un idioma universal que permite el acceso a mejor educación y mayor información y formación".

"Panamá es un ejemplo para la región latinoamericana al fortalecer su sistema educativo estatal con herramientas de formación bilingüe, que permitirán a los alumnos una mejor preparación para la globalización, y que se replicará en otros países de América Latina", añadió la alta ejecutiva.

Al anunciar en diciembre pasado la aprobación de este crédito, el directorio de CAF dijo que entre los beneficios esperados del programa Panamá Bilingüe se destacaban el incremento de la tasa de inserción laboral y la expectativa de generar mayores ingresos.

"Se espera capacitar a más de 150,000 estudiantes y 1.000 docentes cada año a través de formación local y en universidades especializadas del Reino Unido, Estados Unidos, Canadá y Barbados", dijo entonces el multilateral.

CAF, constituido en 1970, está conformado en la actualidad por 17 países de América Latina y el Caribe, junto a España y Portugal, y 13 bancos privados.

Es una de las principales fuentes de financiamiento multilateral para la región, y su misión es impulsar el desarrollo sostenible y la integración regional, de acuerdo con los datos de su página web.

FUENTE: EFE