Panamá Nacionales - 

Se podrán realizar 450 trámites municipales en línea a partir de este 2019

Irvin Halman, administrador de la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental, detalló que en la labor de descentralizar los municipios, se están desarrollando 450 trámites en línea, a través del proyecto Municipios Electrónicos, que se espera estén automatizados en su totalidad para junio de este año.

Pese a que muchos de los municipios no presentaban la tecnología necesaria, se transfirieron recursos del Gobierno Central para darles mayor economía y que ellos pudieran hacer su autogestión.

En la actualidad hay 68 municipios digitales de los 79 que existen, y se espera que para este 2019 haya 77 de 79, faltando únicamente los comarcales dado que requieren de conectividad de telecomunicaciones.

Halman explicó que a todos los municipios se les equipó, y a través de estas plataformas digitales el contribuyente puede realizar sus pagos, verificar sus cuentas, entre otras facilidades que otorga el internet.

En el 2014 todos los municipios estaban por debajo de lo óptimo en las gráficas de ejes de automatización y de adopción de tecnologías, sin embargo, en la actualidad han superado parte de las falencias que presentaban, puesto que cada entidad adapta sus plataformas a las realidades de su comunidad.

De acuerdo con Halman, el objetivo final es una interoperabilidad gubernamental, permitiendo que ya no sea el ciudadano que lleve los papeles de un lugar a otro, sino que todo esté accesible a través de las plataformas.

No obstante, Halman resaltó que para que todo el proceso en línea se realice de forma ideal, llevará aproximadamente 5 años para lograrlo.

Los detalles completos de esta entrevista los puede ver accediendo a Medcom Go.

FUENTE: Linda Batista

En esta nota: