Panamá Nacionales - 

Ayú Prado dice que juez que conforma Tribunal de Juicio Oral a Martinelli no trabajó en su despacho

El magistrado de la Sala Segunda de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), José Ayú Prado, emitió este miércoles un comunicado en el que aclara que la juez Arlene Caballero, quien conforma el Tribunal de Juicio Oral dentro de la causa que se le sigue al expresidente Ricardo Martinelli, no ha laborado en su despacho.

“En aras de la transparencia, el magistrado de la Sala Segunda de lo Penal, de la Corte Suprema de Justicia José E. Ayú Prado Canals, aclara al público en general, que la juez Arlene Caballero nunca se desempeñó en su despacho, del cual es titular desde enero de 2013, ni como secretaria, ni como asistente, y no fue él quien la propuso ante el Pleno de la Corte Suprema de Justicia, como Juez de Juicio, ni en la Oficina de Implementación del Sistema Penal Acusatorio (OISPA)”, enfatiza el documento publicado por la CSJ.

Indica que la juez Caballero fue designada por el Pleno de la Corte Suprema de Justicia, por unanimidad, como Juez de Juicio del Primer Circuito Judicial, recomendada por el magistrado Abel Augusto Zamorano.

Por otro lado, explica que la juez Caballero, “antes de ser secretaria de la Sala Segunda de lo Penal de la CSJ, fue vital para la implementación del Sistema Penal Acusatorio en las provincias de Herrera y Los Santos, durante el año 2012, y en Chiriquí, Bocas del Toro, Comarca Ngäbe Buglé, en el 2015; cuando se le confió la Oficina de Implementación del Sistema Penal Acusatorio y dejó de ser asistente del despacho del magistrado Harry A. Díaz, donde laboraba desde el año 2008, nombrada por la entonces magistrada Esmeralda Arosemena de Troitiño”.

Cabe mencionar que el Tribunal de Juicio Oral dentro de la causa contra Martinelli por la presunta comisión de los delitos de inviolabilidad del secreto y derecho a la intimidad; y contra la administración pública o caso "Pinchazos", fue dado a conocer este miércoles y está conformado por los jueces Roberto Tejeira del despacho N° 13 como (presidente), Arlene Caballero del despacho N° 1 (relator) y Raúl Vergara del despacho N° 14.

 Embed      

FUENTE: Nimay González