Panamá Nacionales - 

Empresa china interesada en participar de licitación para la construcción de la Línea 3 del Metro

La empresa China Railway Engineering Corporation (CREC), una de las constructoras más grandes del mundo, ha manifestado su interés en participar de la licitación para la construcción de la Línea 3 del Metro.

Así lo expresó el presidente de la empresa Li Chang Jing, al mandatario panameño Juan Carlos Varela, durante una reunión sostenida en el marco de una visita que este último realiza a la República Popular China.

“Durante el encuentro, Li Chang Jing informó que la empresa ha trabajado en los últimos meses para participar de la licitación para la construcción de la Línea 3 del Metro de Panamá. El presidente Varela se complació en conocer que una empresa de esta trayectoria tenga interés en ser parte de un proyecto de infraestructura tan importante para el país y aseguró que la unidad ejecutora ha trabajado arduamente para asegurar un proceso amplio y competitivo”, detalló la Presidencia de la República en un comunicado.

Añade que Varela agradeció el interés y la confianza en Panamá, evidenciada no solo en el establecimiento de una sede regional, sino también en el gran esfuerzo técnico que CREC ha empleado para la presentación de una propuesta sólida.

El mandatario llegó este domingo a Guangzhou, como parte de una gira de trabajo enfocada en la promoción de inversiones y el turismo, y como en reuniones con la empresa china encargada de la construcción del cuarto puente sobre el Canal y la compañía japonesa encargada de los equipos de la Línea 3 del Metro de Panamá, y con altos representantes de algunas de las principales empresas chinas de infraestructura, transporte y tecnología, quienes compartieron su positiva experiencia en Panamá y la fluida relación entre el sector público y privado.

Sostuvo un encuentro con Yong Zhou, vicepresidente de China Construction America (CCA), que construye el proyecto Ciudad Esperanza, en Arraiján, el intercambiador de San Isidro y el Centro de Convenciones de Amador, quien le manifestó que unos 700 trabajadores están dedicados, día y noche, a la culminación de esta obra de 59,000 metros cuadrados, que espera genere un ingreso anual significativo para el país.

Varela exhortó a los representantes de CCA a ampliar su presencia en el país, no solo con la participación en obras del Estado, sino además en alianza con el sector privado para la construcción de proyectos de vivienda y de interés social.

Además sostuvo un encuentro con el presidente de China Communications Construction Company (CCCC), Song Hailiang, quien le presentó el icónico Puente Hong Kong-Zhuhai-Macao, el más largo del mundo, demostrando su capacidad para ejecutar exitosamente el diseño y construcción del cuarto puente sobre el Canal de Panamá, que ganaron tras participar en el acto de licitación pública.

También se reunió presidente de la plataforma de comercio electrónico al por mayor Jumore, Lu Hongxiang, quien le manifestó su interés de abrir una oficina en Panamá como plataforma de distribución hacia América Latina, a fin de facilitar la transformación digital de la región y conectar a América Latina con el resto del mundo.

La visita de Varela también incluye encuentros con el Secretario General del Partido Comunista de Cantón y el Vicegobernador de la provincia; la inauguración del primer Consulado de la República de Panamá en Cantón y una intervención en el Panamá Fest y Panamá Invest, que contará con la participación de empresarios y operadores turísticos de esa región.

El mandatario también realizará una visita a Japón, donde se reunirá con el primer ministro de ese país Shinzo Abe, con el emperador Akihito y la emperatriz Míchiko, así como con importantes empresarios japoneses con interés de invertir en Panamá y hará un recorrido en la planta de monorrieles de Hitachi, empresa que equipará y proveerá los vagones de la Línea 3 del Metro de Panamá. Se espera su retorno al país el próximo sábado 6 de abril.

 Embed      

FUENTE: Nimay González