Panamá Nacionales - 

Paredes dice que Varela viola los derechos humanos de los reos aislándolos en Punta Coco

El general retirado Rubén Darío Paredes se refirió este sábado a la inseguridad en el país y las medidas a las que recurre el actual Gobierno para combatirla.

De acuerdo con Paredes, en materia de seguridad, los eventos delincuenciales son cíclicos y así como disminuyen con prontitud, pueden aumentar. “He notado en los últimos meses que la fuerza pública viene haciendo un esfuerzo loable, se han esmerado en hacerlo mejor.... este puede ser el resultado de su profesionalismo”, acotó.

Sin embargo, señaló que el mandatario panameño, Juan Carlos Varela, está haciendo “una regresión a la insensibilización del tratamiento al reo” con el aislamiento en cárceles como Punta Coco.

“Varela apuesta por aislar a los delincuentes... yo no estoy de acuerdo con el aislamiento de seres humanos en islas. Lo que está haciendo el señor presidente es una regresión a insibilizacion... cuando usted aísla al reo, usted está castigando a su familia también”, enfatizó Paredes.

Por su parte, Paredes, quien considera que hace falta más creatividad en el sistema correccional de Panamá, sugirió que en lugar de controlar a los delincuentes “aislándolos y violando sus derechos humanos en cárceles frías”, se haga convirtiendo las prisiones en centros correccionales donde se les obligue a los privados de libertad a aprender un oficio.

Destacó que de cada 100 reos que salen de las prisiones, 62 de ellos regresan a las cárceles.

FUENTE: Linda Batista