Teiga Castrellón

En la provincia de Chiriquí se dio inicio a un sistema para el cuidado de los recién nacidos y el control de los mismos, con el fin de evitar que una persona no autorizada se los lleve del área de maternidad.

El Ministerio de Salud (Minsa) realizó la presentación de este dispositivo denominado "Sistema de Brazaletes para el Control de Neonatos" en el Hospital José Domingo De Obaldía de Chiriquí la mañana de este viernes 26 de abril.

Publicidad

Con esta herramienta el Minsa refuerza el uso de la tecnología en la institución, esta vez logrando que el vínculo madre-hijo nunca se afecte y, por ende, permanezca íntegro, fortaleciendo así la confianza en la entidad de salud, dado que en Panamá en los últimos años se ha venido incrementando el robo de bebés en las salas de maternidad.

"El Sistema de Brazaletes para Control de Neonatos funciona con tobillera transmisora para el recién nacido; pulsera receptora para la madre; programador de mano; antena de control de cada puerta; panel de control de alarmas y colgante de enfermería inhibidor de alarma", se explicó en la conferencia de prensa ofrecida en Chiriquí.

Se adelantó que una enfermera -por turno- estará encargada de dar salida a los bebés y con el uso de este brazalete, esta además debe saber si el menor pertenece a la madre, se lo entregará.

El brazalete (madre) y tobillera (bebé) serán colocados después del parto, donde el sistema encenderá una luz verde si concuerdan madre e hijo; de lo contrario se encenderá una luz roja.

"Este sistema forma parte del proyecto IBESTri, que además incluirá un Sistema de Identificación Biométrica, que efectúa la identificación digital del paciente y la lectura del iris del ojo y también tendrá la opción de reconocimiento facial. El mismo estará sincronizado con el Sistema Electrónico de Información de Salud (SEIS)",se explicó.

Publicidad