Panamá Nacionales - 

Panamá rechaza la detención del vicepresidente del Parlamento de Venezuela

El Gobierno de Panamá rechazó este jueves la detención "arbitraria" del diputado venezolano Edgar Zambrano, vicepresidente de la Asamblea Nacional de ese país, controlada por la oposición del régimen que encabeza Nicolás Maduro.

"Panamá expresa su rechazo a la decisión de la ilegítima Asamblea Nacional Constituyente de allanar arbitrariamente inmunidad parlamentaria de diputados de la Asamblea Nacional legítima en Venezuela y la arbitraria detención del primer vicepresidente, Edgar Zambrano”, publicó el Ministerio de Relaciones Exteriores a través de su cuenta de Twitter.

La detención de Zambrano fue denunciada por Juan Guaidó, proclamado presidente encargado de ese país sudamericano.

El parlamentario fue detenido por funcionarios del Servicio de Inteligencia después que su inmunidad parlamentaria fue levantada por la Asamblea Nacional Constituyente, tras haber apoyado el fallido alzamiento militar del pasado 30 de abril contra el Gobierno.

El Grupo de Lima, del cual son miembros Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela lo han calificado como “inconstitucional”, ya que de acuerdo con la "Constitución venezolana, el único órgano que puede levantar la inmunidad parlamentaria es la Asamblea Nacional. El allanamiento de esta prerrogativa sin un debido procesos por una autoridad espuria como lo es la Asamblea Nacional Constituyente conforma una afrenta a los principios democráticos y derechos humanos en el derecho internacional".

 Embed      

 Embed      

 Embed      

 Embed      

FUENTE: Odalis Núñez