La alerta de sarampión en Panamá se debe a nuestra posición geográfica y situación con Venezuela. Foto/TR

Teiga Castrellón

El doctor Israel Cedeño de Epidemiología del Ministerio de Salud recalcó que en Panamá existe la alerta con el sarampión por nuestra posición geográfica, por el paso de los migrantes y la gran cantidad de venezolanos en el país.

"A veces las personas malinterpretan cuando uno dice que está en alerta es por un cuadro o una enfermedad y piensan que tenemos un caso, pero no. En Panamá nos mantenemos alerta porque lamentablemente en otros países, muy cercanos a Panamá, ya sea geográficamente o por conexiones de tránsito, sí tienen casos de sarampión y en Panamá nos mantenemos en alerta y vigilante por el hecho de que en Suramérica, especialmente el país Venezuela, tiene muchos casos de sarampión y ellos tienen un brote, como una epidemia, que no han logrado controlar de hace más de dos años. Estamos en alerta porque evidentemente sabemos que en Panamá hay mucho movimiento de venezolano".

Publicidad

El doctor expresó también que en la costa este de los Estados Unidos los casos de sarampión siempre han existido, indicando que en los últimos 5 o 6 años se han triplicado.

Sin embargo Cedeño destacó que desde 1995 en Panamá no se han dado casos de sarampión contagiados en el país, salvo un brote controlado que tuvo lugar en el 2011.

"No hay brotes ni casos de sarampión autóctonos, o sea contagiados aquí en Panamá desde finales de 1995, en el 2011 tuvimos un grupo de casos, pero fue un grupo poblacional de jóvenes que estuvieron haciendo un peregrinaje por Europa y cuando regresan a Panamá presentaron los síntomas y fueron atendidos por el Ministerio de Salud en su momento, o sea en Panamá no tenemos caso de sarampión".

Cedeño recalcó a la población que la mejor manera de prevenir el virus del sarampión es vacunándose.

Como institución el epidemiólogo indicó que hay controles en todos los puntos de ingreso al país y que se capacita constantemente a los funcionarios.

"Hay puestos de salud de la sección de Sanidad Internacional, los equipos se capacitan frecuentemente no solo contra el sarampión sino con otras epidemias que pueden afectar a otros países, y estos a su vez hacen capacitaciones interinstitucionales a unidades fronterizas como el Senan, Senafront y otras, para que puedan captar casos sospechosos".

Publicidad