Ferrari 'El ahorro será de 140 mil dólares anuales en alquiler de oficinas'. Foto/TR

Teiga Castrellón

El gerente general de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A (Etesa), Gilberto Ferrari, explicó este miércoles que la decisión de la mudanza de las oficinas de la compañía se hizo para hacerla más eficiente. Además los espacios a alquilar tendrán derecho a compra.

Y es que el edificio actual de Etesa está ubicado en la torre Sun Tower de la vía Ricardo J. Alfaro, donde el gerente expresó alquilan 11 lugares esparcidos en diferentes puntos de este P.H., mientras que las nuevas instalaciones quedarían ubicadas en la misma avenida, el nuevo edificio es más amigable, tienen 60 metros más de oficinas, 248 metros más de depósitos, 3 mil metros más de estacionamientos y ofrece accesibilidad para el Centro Nacional de Despacho.

Publicidad

"Se necesita eficientar la compañía desde el lugar donde se opera. Eficientar la compañía desde 11 lugares distintos en la cual operamos con 248 personas es altamente ineficiente. Y lo que vamos a hacer cuando nos vamos a mudar es mudarnos a un edificio limpio... que fue desarrollado amigablemente con el ambiente que tiene un sinnúmero de funcionalidades que no tiene el edificio existente".

El gerente acotó que el ahorro de las oficinas sería de cerca de unos 140 mil balboas por año en cuanto al arrendamiento, ya que en el actual edificio en alquiler se pagan unos 2,2 millones de dólares. Mientras que a nivel de operabilidad el traslado de las oficinas le ahorrará al Estado cerca de 360 mil dólares anuales.

Sobre las críticas del porqué de la mudanza a pocos días de la culminación de este Gobierno, Ferrari destacó que la solicitud se elevó en diciembre del 2017.

"En diciembre del 17 la Junta Directiva giró instrucción para que se exploraran alternativas para buscar un nuevo sitio y ese nuevo sitio fue al Consejo de Gabinete en mayo del 18, fue al Consejo Económico Nacional en octubre. Entró Contraloría en octubre del 18, ha habido un sinnúmero de adecuaciones, hemos mejorado la negociación del contrato y hoy tenemos un contrato que ha cumplido con todas la normativas establecidas en la Ley 22 y que además, creemos nosotros, que es lo mejor que hay en este país y que además está público".

Sobre la denuncia Ferrari explicó que la Procuraduría debe recibirla y considerar si se cometió una ilegalidad, el gerente agregó que tiene la conciencia tranquila sobre este tema.

"Esto está consumado correctamente, es una realidad inexorable de la vida y eso nos llevamos a ejecutar los pasos de la mudanza en el término de la distancia", agregó.

La demanda se basa en que el Estado perderá 80 mil dólares anuales y sobre esto el gerente indicó que ambos contratos son públicos y se puede verificar y ver la transparencia de esta acción.

Ferrari agregó que hay adecuaciones por hacer a las nuevas instalaciones y estas tomarán su tiempo y la mudanza se realizará entre 4 u 8 meses.

El gerente también habló sobre una valla que critica la mudanza y está cerca de las actuales instalaciones, asegurando que le informaron que esta tiene un costo de 3 mil dólares y la misma fue alquilada por los trabajadores del Sindicato de Trabajadores de Etesa, los cuales no están muy contentos con el liderazgo del sindicato.

Publicidad