MinGob y la Autoridad de Pasaportes de Panamá firma acuerdo a favor de los refugiados. Foto/Mingob

Teiga Castrellón

La tarde de este miércoles el Ministerio de Gobierno (MinGob) y la Autoridad de Pasaportes de Panamá (APAP) anunciaron a través de un comunicado la firma de un Acuerdo de Cooperación para Otorgar Documento de Viaje (pasaporte) a extranjeros reconocidos por la Comisión Nacional de Protección para Refugiados (CONARE).

Según se informa que el acuerdo fue suscrito por el ministro de Gobierno, Carlos Rubio y la administradora general de la Autoridad de Pasaportes, Gisela Chung, y corresponderá a este ministerio, a través de la Oficina Nacional para la Atención de Refugiados (ONPAR), remitir a la APAP la certificación que conste que quien solicita el documento de viaje es una persona reconocida como refugiada por la CONARE. Asimismo copia de la resolución que le otorga el reconocimiento de estatuto de refugiado a la persona.

Publicidad

Combined Shape Created with Sketch.

"Mientras que la APAP emitirá y entregará el pasaporte a la persona refugiada que tendrá validez por un año, renovable por igual periodo y un costo de B/. 100. También anulará y dejará sin efecto el documento de viaje cuando la persona le dé un uso distinto a los fines para los que fue otorgado", agrega el comunicado.

Por otro lado, a través de este s establece la creación de una Unidad Ejecutora, responsable de coordinar y supervisar en conjunto, todas las actividades o compromisos que se realicen de conformidad con el acuerdo.

"Adicionalmente rendirá informes escritos periódicamente a las autoridades, sobre los avances de las expediciones de los pasaportes a las personas refugiadas en Panamá", finaliza informando el comunicado.

Publicidad