Presidente de Arena asegura que más inmigrantes han muerto de lo que reporta el Gobierno.

Teiga Castrellón

Rafael Rodríguez, presidente de la Asociación de Residentes Naturalizados de Panamá (Arena), indicó este lunes a RPC Radio que las muertes de inmigrantes reportadas por el Gobierno panameño no reflejan la realidad.

Según Rodríguez a su oficina han llegado inmigrantes, quienes luego de atravezar la frontera buscan información, y estos le han comentado que en el cruce de la frontera con Colombia muchos pierden la vida, ya sea ahogados o inclusos algunos niños no logran sobrevivr la travesía.

Publicidad

El presidente de Arena hace estas declaraciones luego del informe que presentara el Ministerio de Seguridad en el que se destacó que desde el 2014 a este año solo han muerto 24 migrantes tratando de cruzar la frontera a través de Darién, cifra que no le parece real a Rodríguez.

"Nosotros consideramos que la información la están haciendo un tanto controlada, ya que a nuestras oficinas llegan personas que buscan información tras cruzar la frontera y nos cuentan las calamidades que pasan y los accidentes que sufren", destacó Rodríguez.

Rodríguez también denunció sobre el probable pago y traslado de personas, que una vez llegan a Panamá a través de la frontera darienita con Colombia se les envía a Costa Rica.

"Hay muchas cosas que están pasando ahí y deberían ser mucho más abierto en las informaciones. Se está manejando esto de los grupos en la frontera con Costa Rica, pero nadie ha visto a esos grupos, nadie ha visto cuando llegan allá a la frontera con Costa Rica y nos parece que esto hay que investigarlo, hay que darle un seguimiento mucho más profundo a este tema".

El representante de esta asociación denunció a su vez que se conoce también del ingreso de nicaragüenses, en menor escala, a través de la frontera con Costa Rica, ya que tienen familiares acá que les están informando que la subsistencia en Panamá es más llevadera que en su país y se les está dejando infiltrar.

Publicidad