Panamá Nacionales - 

Los Santos despierta vestido de colores, fe, cultura y tradición en celebración del Corpus Christi

Por decenas de años la comunidad católica panameña ha celebrado de una forma muy auténtica la solemnidad del Corpus Christi y este 20 de junio de 2019 no es la excepción.

Con las famosas alfombras que cubren las principales calles de La Villa de Los Santos, se da inicio a esta celebración llena de arte, cultura y fe.

Los artistas trabajan dedicadamente durante horas para cubrir las calles de esta provincia. En años anteriores las alfombras eran decoradas con flores de diversos colores y otros materiales naturales, en la actualidad fueron sustituidos por arena y sal para lograr una mejor adherencia.

La confección de estas alfombras durán aproximadamente 7 horas cada una y en Los Santos, Herrera y otras provincias del país, se hacen decenas de artes alusivas a esta solemnidad de la iglesia católica.

Asimismo, con motivo de la festividad del Corpus Christi, el Museo de La Nacionalidad en La Villa de Los Santos inauguró la exposición temporal: "Corpus Christi" que estará abierta al público hasta el 29 de junio.

La muestra está conformada por fotografías de las danzas y acontecimientos que integran esta celebración religiosa, folclórica y cultural.

De acuerdo con el Ministerio de Educación, la celebración del día de Corpus Christi se remonta a los años 1192 y hasta la fecha estas festividades de la iglesia se realizan en muchos países del mundo.

Esta solemnidad está destinada a resaltar y reconocer la importancia de la celebración de la Eucaristía. Su principal finalidad es proclamar y aumentar la fe de la iglesia católica en Jesucristo presente en el Santísimo Sacramento.

La Celebración se lleva a cabo el siguiente jueves al octavo domingo después del Domingo de Resurrección (es decir, 60 días después del Domingo de Resurrección.)

El viceministro de Comercio Interior e Industrias, Eduardo Palacios, firmó el expediente para la candidatura "Danzas y expresiones asociadas al Corpus Christi" en busca de incluirla en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad ante la Organización de las Naciones Unidas por la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Además de las demostraciones artísticas, se realizan procesiones y se celebra la misa, que es el punto focal de la solemnidad.

 Embed      

 Embed      

FUENTE: Linda Batista