Panamá Nacionales - 

Productor: Cebolla importada que está en mercado panameño "no cumple con normas de calidad"

El productor de Tierras Altas, Rogelio Cruz se refirió este viernes al acuerdo entre el ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama con miembros de la cadena agroalimentaria, para solicitar en Consejo de Gabinete la importación de emergencia de 60 mil quintales de cebolla.

Cruz manifestó que la cebolla importada que se encuentra en el mercado panameño no cumple con las normas de calidad, toda vez que fue cosechada en septiembre y octubre del 2018.

"La cebolla que se está comiendo ahora mismo a 80 dólares el quintal y la libra a 80 centavos tiene más de 120 días de cosecha”.

Sobre el valor nutritivo del rubro, el productor explicó que la cebolla después de 120 días de su cosecha fisiológicamente rompe la latencia del bulbo y comienza un proceso vegetativo nuevamente.

"Ella misma para alimentarse comienza a quitarse propiedades alimenticias a su reserva en el bulbo y lógicamente para el consumidor se pierden también”, dijo Cruz.

Explicó que se propuso un arancel de 0% para la importación de este rubro, con el objetivo dar solución al desabastecimiento de la cebolla en Panamá, debido a importaciones pasadas, cambio climático o situaciones adversas, que han afectado la producción.

FUENTE: Odalis Núñez

En esta nota: