Nimay González

El número de defunciones por influenza AH1N1 se elevó 35, según dio a conocer este jueves el Ministerio de Salud (Minsa).

La ministra de Salud, Rosario Turner, dio a conocer que la última muerte de registró en la provincia de Herrera, tratándose de un adulto mayor con padecimientos de hipertensión y diabetes, quien se rehusó a colocarse la vacuna.

Publicidad

Agregó que hasta la fecha se han aplicado cerca de 1 millón cien vacunas contra la influenza, y reiteró que los pacientes que han tenido decesos son los que han sufrido algún tipo de padecimiento.

El anuncio sobre esta defunción fue hecho en medio de la recepción de un nuevo lote vacunas que serán distribuidas paulatinamente en las instalaciones de salud. Para la tarde de este jueves se espera la llegada de 130 dosis más, que sumadas a las 100 mil que arribaron la noche del miércoles, sumarían un total de 230 vacunas.

"Serán aplicadas dentro de las instalaciones del Ministerio de Salud y de la Caja de Seguro Social, eso no solo nos permite lograr vacunar a quienes realmente lo necesitan, sino que a la vez nos permite tener los controles necesarios para optimizar estos insumos de una manera responsable y con los controles necesarios", señaló Turner.

El Minsa reitera que se priorizará la aplicación de la vacuna a la población más vulnerable como lo son: los niños menores de 5 años, embarazadas, adultos mayores, personas con enfermedades crónicas y funcionarios de salud.

Con colaboración de Manuel Batista, periodista de Telemetro Reporta

Publicidad