Panamá se suma a la lucha contra el plástico prohibiendo bolsas con polietileno.

RI

A partir de hoy queda prohibido en Panamá el uso de bolsas plásticas con polietileno para el expendio de mercancía, ante la entrada en vigencia de la Ley 1 de 19 de enero de 2018, mediante la cual se busca promover el uso de bolsas reutilizables en establecimientos comerciales.

La contaminación por plásticos de un solo uso es un problema ambiental a nivel mundial, además de generar gran volumen de desechos, amenaza la vida marina.

Publicidad

Supermercados, locales de autoservicio, minoristas y comercios en general no podrán despachar los productos en bolsas plásticas con polietileno, de lo contrario serán multados. En su lugar, pueden optar por el cobro de bolsas reutilizables, a precio de costo.

Corresponde a la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) velar por el cumplimiento de esta norma, es por ello que este sábado habilitó su centro de contacto de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

Se excluye de esta prohibición el uso bolsas de polietileno para alimentos o insumos húmedos elaborados o preelaborados, comercialización de bolsas de basura, y para la protección de ropa en lavanderías.

El Ministerio de Ambiente, que colabora con el cumplimiento de la ley, destaca que su cumplimiento va acorde con dos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el número 12 sobre consumo responsable y producción, y el número 14 relativo a la vida marina.

A partir del 20 de enero de 2020 esta medida será de obligatorio cumplimiento para mayoristas.

Publicidad