Panamá Nacionales - 

Beneficiarán a 70 médicos que laboran en áreas de difícil acceso con becas

El Ministerio de Salud (Minsa), el Instituto para la Formación y Aprovechamiento del Recurso Humano (Ifarhu) y el Colegio Médico de Panamá han unido esfuerzos para beneficiar a 70 médicos, que laboran en áreas de difícil acceso del país, con el acuerdo de becas que suscribirán estas entidades.

"Esta formación busca que los médicos fortalezcan su preparación académica en atención primaria de salud y puedan retribuir supliendo la necesidad de servicio, específicamente en las zonas comarcales", señala un comunicado de prensa del Minsa que hace público esta alianza.

Se explicó que esta alianza procura poner en práctica un nuevo programa académico de actualización continua, denominado Curso de Atención Primaria, tendrá una duración de 10 meses.

El viceministro de Salud, Luis Francisco Sucre, el director general del Ifarhu, Bernardo Meneses y el presidente del Colegio Médico de Panamá, Alfredo Macharaviaya, sostuvieron una segunda reunión para afinar los detalles de este programa.

"Este esfuerzo que está haciendo el Gobierno Nacional, a través de la administración de la ministra de Salud, Rosario Turner Montenegro, va en dirección de llevar más salud a la población indígena", expresó Sucre.

Además, se explicó que el compromiso que deberán asumir los médicos que participen de este programa será mantenerse las áreas por un tiempo determinado, para así resarcir a las poblaciones que se encuentran en lugares de difícil acceso este beneficio que las instituciones asumirán con fondos propios, para los estudios que se les están facilitando.

"Es posible que, según la experiencia que se tenga, este curso se amplíe para médicos especialistas y otros profesionales de la salud", agregó Sucre.

Actualmente existen vigentes cuatro programas de formación de médicos y profesionales de salud suscritos entre Minsa y el Ifarhu.

FUENTE: Teiga Castrellón