Gabinete de Ciencia, Tecnología e Innovación de Panamá se instala. Foto/Senacyt

Teiga Castrellón

El Gabinete de Ciencia, Tecnología e Innovación de Panamá se instaló la mañana de este miércoles.

Se estableció que el Consejo Interministerial de Ciencia, Tecnología e Innovación (CICYT) será presidido por el vicepresidente y ministro de la Presidencia, José Gabriel Carrizo, y estará conformado por las máximas autoridades del Ministerio de Salud, Ministerio de Comercio e Industrias, Ministerio de Educación, Ministerio de Desarrollo Agropecuario y el Ministerio de Economía y Finanzas.

Publicidad

Hay que destacar que además, el Gabinete de Ciencia, Tecnología e Innovación cuenta con la participación del doctor Julio Escobar, asesor presidencial ad honorem para la Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación; la Autoridad Nacional para la Innovacion Gubernamental en calidad de asesor y la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt) estará en calidad de secretaría técnica.

“Sabemos y entendemos que en Panamá hay gente con ganas de echar el país hacia adelante, y no los vamos a defraudar. Con mentes brillantes en este comité vamos a echar el país hacia adelante”, precisó el vicepresidente.

En la primera reunión se definió para el quinquenio 2019-2024, de la administración del presidente Laurentino Cortizo, los próximos pasos para el cumplimiento de la misión de este máximo órgano de gobernanza del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación y los miembros de la Conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y Desarrollo (UNCTAD) presentaron las principales recomendaciones que surgen de la revisión de la política científica panameña en la pasada administración.

En este encuentro el doctor Víctor Sánchez Urrutia, director de Innovación Empresarial de la Senacyt, habló sobre la importancia de invertir en ciencia, tecnología, innovación, investigación científica y desarrollo tecnológico ante el Consejo Interministerial.

En este primer día del Gabinete se aprobó la creación de una secretaría técnica de seguimiento y se designarán funcionarios de cada institución para que conformen esta unidad.

Publicidad