Panamá Nacionales - 

Conato pide que a la mesa de discusión del salario mínimo se lleve el costo real de la canasta básica

El Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (Conato) expresó ante los medios de comunicación previo a la instalación de la mesa para la discusión del salario mínimo que en las negociaciones se cuente con el Indicador Oficial del costo real de la canasta básica.

Esto se hace para tener el costo de la vida como una base para discutir el siguiente aumento que buscan alcanzar los trabajadores en esta mesa, donde habrá representantes de la empresa privada y del Ministerio de Trabajo.

Por su parte el coordinador del Conato, Pedro Hurtado, señaló que los gobiernos anteriores prometieron establecer el indicador como una base para hacer los aumentos a los salarios mínimos, sin embargo no cumplieron estas promesas.

"El principal reto del nuevo gobierno es la expectativa de la reactivación de la economía esto no puede hacerse sin incorpor la visión de la trabajadores", señaló Hurtado.

En la mesa el Conato estará representado por los negociadores Eduardo Gil y Rafael Chavarría.

"Hay trabajadores que cumplen las 8 horas diarias laborando que ganan por debajo del costo calórico de la canasta básica familiar", señaló Gil.

Y bajo este argumento Gil señaló que esto solo genera pobreza, ya que el 60% de la población panameña está incluida en el salario mínimo, y con este salario no tienen ni para cubrir el costo de su alimentación, y ante esto no tendrán poder adquisitivo para consumir otros bienes, lo que genera un círculo constante de pobreza.

La ministra de Trabajo, Doris Zapata, aseguró que la instalación formal de la Mesa de Salario Mínimo, se dará este miércoles 7 de agosto y se contará con la presencia del Presidente de la República. Posteriormente, tendremos una reunión ordinaria, para definir el calendario de revisiones técnicas y visitas a las provincias.

"La instalación de la mesa de salario mínimo, está establecida en la constitución y en el Código de Trabajo. Participarán el sector gobierno, trabajador y empresarial. Comenzaremos con un foro, en el que podremos ver el panorama general de nuestra situación económica y laboral", expresó, previamente, la titular del Mitradel.

Con colaboración de Nitzia Ríos, periodista de RPC Radio.

FUENTE: Teiga Castrellón