Panamá Nacionales - 

Instalan mesa de la Comisión Nacional de Salario Mínimo

Este miércoles, se instaló la mesa permanente de la Comisión Nacional de Salario Mínimo en el cual el sector gobierno, empresarial y dirigentes obreros discutirán lo relativo al nuevo ajuste que se hará a los trabajadores panameños, que empezará a regir a partir del 1 de enero de 2020.

El acto contó con la participación del vicepresidente de la República, José Gabriel Carrizo quien indicó que en la mesa se buscarán los consensos, así como "consolidar, hablar y el contacto con los trabajadores, no podemos avanzar sin ponerlos a ellos de primera mano y la situación financiera del país”.

Doris Zapata, ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), prometió cumplir con una hoja de ruta que permita al final de año generar un consenso sobre este tema estableciendo un rumbo en conjunto.

El tema de salario mínimo ha sido debatido por el Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (Conato), quien previo a la instalación de la mesa solicitó que en las negociaciones se cuente con el Indicador Oficial del costo real de la canasta básica.

La Comisión Nacional de Salario Mínimo debe realizar su labor a través de una Comisión Técnica que coadyude en los diagnósticos y análisis respectivos para la fijación de los salarios mínimos integrada por representantes del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), la Cámara Panameña de la Construcción (Capac), el Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (Conato), la Confederación Nacional de Unidad Sindical Independiente (Conusi); el Mitradel, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI).

En virtud de ellos, los once integrantes designados mediante la Resolución No. DM335-2019 de 2 de agosto de 2019 firmaron el documento, estos son:

-Juan Pimentel, Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral

-Eva Guerra Briceño, Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral

-María Rojas, Ministerio de Economía y Finanzas

-Yamileth Castillo, Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral

-María Cristina Rodríguez, Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral

-Iván Jiménez, Ministerio de Comercio e Industria

-Ubaldo Núñez, Ministerio de Desarrollo Agropecuario

-Albinia Quintero Barraza, Contraloría General de la República

-Santos Manuel Pereira, Contraloría General de la República

-Manuel Ferreira, Consejo Nacional de la Empresa Privada

-Andy Espinoza, Consejo Nacional de la Empresa Privada

-Augusto García, Consejo Nacional de los Trabajadores Organizados

-Maribel Gordón, Confederación Nacional de Unidad Sindical Independiente

La revisión del salario mínimo se debe realizar cada dos años tal como establece el artículo N°174 del Código de Trabajo, y por el momento rige en el país uno promulgado en enero de 2018 hasta el 31 de diciembre de 2019.

 Embed      

FUENTE: Odalis Núñez