Realizan foro sobre panorama económico y laboral previo a instalación de la Comisión de Salario Mínimo. Foto/Nitzia Ríos

Odalis Núñez

Con la presencia de la ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Doris Zapata y representantes de los sectores público, privado y empleadores se desarrolla la mañana de este miércoles el Foro Panamá 2019: Panorama Económico, Social y Laboral previo a la mesa permanente de la Comisión Nacional de Salario Mínimo.

La comisión determinará el nuevo ajuste del salario mínimo que entrará en vigencia a partir de 1 de enero de 2020.

Publicidad

A su llegada al foro, el dirigente sindicalista, Genaro López expresó que el salario mínimo como lo establece el Código de Trabajo debe ser lo suficiente para satisfacer la necesidad del trabajador y su familia, “cosa que en la práctica no es así ya que existen personas que el salario no le alcanza para comer”.

Expresó que en el caso de la empleada doméstica en el ajuste del salario mínimo que rige hasta el 31 de diciembre de 2019, la región 1 gana en B/.275.00 y para la región 2 es de B/.250.00, “aquí se habla del salario más alto de la región, … sin embargo aquí existen 34 salarios ya que se estipulan de acuerdo a la actividad económica, el mínimo debe ser igual para todos”.

Se espera que en el marco del foro se instale la mesa de la Comisión Nacional de Salario Mínimo.

Publicidad