Las sospechas de reacciones adversas a medicamentos podrán ser notificadas en línea al Ministerio de Salud (Minsa) a través de una plataforma denominada Noti-FACEDRA.
La nueva herramienta consiste en un mecanismo regional donde los profesionales de salud, industria farmacéutica, pacientes y ciudadanía en general podrán hacer los reportes, y la misma fue lanzada este miércoles por el Departamento de Farmacovigilancia de la Dirección Nacional de Farmacia y Drogas del Minsa, en conjunto con la Secretaría Ejecutiva del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana (SE-COMISCA).
El Minsa detalla que las personas podrán encontrar la plataforma en la parte inferior de su página web www.minsa.gob.pa , la misma se identifica con un logo o ícono donde aparece una campanita y se lee lo siguiente: “Notificación en Línea de Sospecha de Reacciones Adversas a Medicamentos” con franjas de color azul, amarillo y celeste.
Añade que se han establecido una serie de metas para lograr los objetivos de esta plataforma, entre las que menciona la consolidación del Programa de Farmacovigilancia de Centroamérica y República Dominicana, así como del fortalecimiento de los Sistemas Nacionales de Farmacovigilancia, mediante la vigilancia de la seguridad y efectividad de los medicamentos en los países de la Región del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).
Explica que entre los objetivos de esta iniciativa se encuentran:
- Lograr el desarrollo de capacidades técnicas regionales, permitiendo el análisis colaborativo de problemas de seguridad con medicamentos.
- La generación de alertas regionales, permitiendo el aporte de la región al proceso de evaluación de la seguridad de los medicamentos a nivel mundial.
- El desarrollo de un mecanismo de intercambio de información en todos los países de la región del SICA y el Programa para la Vigilancia Internacional de Medicamentos de la OMS.
- Promoción de Cooperación horizontal entre los Centros Nacionales de Farmacovigilancia de la Región SICA que permitan el intercambio de experiencias y buenas prácticas regulatorias.