Panamá Nacionales -  7 de septiembre 2019 - 16:20hs

Meduca instala mesa bilateral de gremios magisteriales

El Ministerio de Educación (Meduca) instaló la mesa bilateral de gremios docentes este sábado en la Defensoría del Pueblo.

En medio del encuentro la titular de esta cartera, Maruja Gorday de Villalobos, afirmó que próximamente se anunciará el pago de vigencias expiradas a los primeros 22 mil docentes, por un monto de 15 millones de balboas, del total de 39 millones de balboas que se les adeuda desde el 2003.

Tras estas declaraciones, Fernando Ábrego, secretario de la Asociación de Profesores (Asoprof), manifestó que “el pago de vigencias expiradas resulta muy tarde para docentes que lo esperan desde el año 2000”.

“Nos esta pasando lo mismo que en el gobierno pasado. Dijeron que en el mes de agosto pagarían a los compañeros a quienes se les debía y eso no se ejecutó... en cuanto tiempo se hará efectivo el pago, con la burocracia de este país”, cuestionó Ábrego.

Gorday por su parte, reiteró su interés en atender las necesidades prioritarias de la educación, e indicó que en virtud de esto, ya se consignó en el anteproyecto de presupuesto 2020, las partidas necesarias para hacer efectivo el pago del aumento salarial a los docentes en el segundo semestre del próximo año.

“Siempre escucharemos a todos los sectores para lograr consensos y mejorar la calidad educativa. Somos un gobierno que siempre estará abierto al diálogo, a través de los canales de interacción con los docentes que son: la mesa bilateral y el Consejo Permanente Multisectorial para la Implementación del Compromiso Nacional para la Educación”, precisó la ministra.

Mientras que Ábrego, señaló que a pesar de que existe una ley que establece un máximo de un año para deudas atrasadas, el Meduca es el único ministerio que debe tanto.

También resaltó Ábrego, la necesidad de equiparar el salario de los educadores que son maestros pero también son licenciados. “Alguien debe solventar ese tema”, Concluyó.

En esta nota: