Panamá Nacionales -  8 de septiembre 2019 - 17:12hs

Piden se derogue resolución que equipara educación formal con experiencia laboral

El Movimiento Independiente (Movin) solicitó al Gobierno derogar la Resolución de Gabinete N°69 del 6 de agosto de 2019 , mediante el cual se equipara la educación formal necesaria con la experiencia laboral previa, dentro del Manual General de Clases Ocupacionales del sector público.

De acuerdo con el artículo 2 de Resolución, el título quedará así, “educación formal necesaria o experiencia laboral”, y mediante el artículo 3 se ordena a las instituciones del Estado adecuar esta equiparación dentro de sus respectivos manuales institucionales de clases ocupacionales.

Movin también solicitó que se respete y garantice la Carrera Administrativa.

Al respecto, también se pronunció el Colegio Nacional de Abogados (CNA), quien solicitó al Ejecutivo una aclaración sobre esta resolución, al considerarla contraria a diversas leyes sobre el ejercicio de distintas profesiones en Panamá.

Por su parte, el Gobierno a través de la Dirección General de Carrera Administrativa justificó la resolución e indicó que se mantendrán las formalidades establecidas para el nombramiento en cargos definidos a través de leyes especiales y los que requieran cumplir con el requisito de idoneidad para el ejercicio de los mismos.

Según la Dirección General de Carrera Administrativa esta resolución también posibilitará lña contratación de jóvenes profesionales sin experiencia laboral, brindando oportunidad en el mercado laboral.

 Embed      

 Embed      

 Embed