Panamá Nacionales - 

AAUD impulsa gestión integral de residuos en zonas turísticas ante cantidad de basureros clandestinos

Saneamiento, campañas de Educación Ambiental, gestión integral de residuos, entre otras alternativas, son las que ejecutará la Autoridad de Aseo, Urbano y Domiciliario (AAUD) en conjunto con otras autoridades, a fin de atender la actual situación de los vertederos a cielo abierto y la disposición final de los desechos en áreas turísticas.

La entidad detalló que a la fecha, se han detectado al menos unos 250 vertederos clandestinos en diferentes sectores del país, por lo que una vez sean saneados, se dará la clausura de estos sitios.

Ante este problema, se implementarán los sistemas alternativos que van desde la generación, separación, tratamiento de los desechos desde el origen, recolección, transferencia, transporte, tratamiento, reciclaje y disposición final.

De acuerdo con la AAUD, actualmente existen 63 vertederos a nivel nacional de los cuales 10 de estos están en zonas turísticas. Estos puntos de disposición final están en:

Boquete provincia de Chiriquí Relleno sanitario de Bocas del Toro Vertedero de El Coco en Penonomé Relleno sanitario de El Jobo en Antón Vertedero en Aguadulce Relleno sanitario de Chitré Vertedero de Las Tablas Relleno sanitario de Santa Isabel en Colón Relleno Sanitario de Cerro Patacón en Panamá Vertedero Municipal en Taboga “Las afectaciones actualmente por estos vertederos a cielo abierto es notable e impactante, tanto para la salud de los residentes cercanos a estos sitios, como al turismo, la aviación y el ambiente”, enfatiza la AAUD.

Causas de ello son las quemas y la emanación de lixiviados (líquidos contaminantes producto de la descomposición de la basura) que van a parar a las aguas superficiales y subterráneas, llegando de esta forma a las quebradas, ríos y playas, lo que contamina, afecta las especies y el ambiente.

Según la autoridad de Aseo, los malos olores atraen aves de rapiña, que pueden llegar hasta afectar las operaciones de aviación en áreas cercanas a aeropuertos.

Hacen un llamado a la ciudadanía a utliizar las redes sociales o hacer uso de la línea de reportes 311, donde se estarán recibiendo sus denuncias por mala disposición de basura, solicitudes, o requieran de recolección especial o regular.

FUENTE: Linda Batista