Panamá Nacionales - 

Cestos de basura elaborados por reos con botellas de plástico son entregados a colegios oficiales

Privados de libertad de distintos centros penitenciarios del país confeccionaron 24 cestos de basura con botellas y tapaderas plásticas, que fueron entregados a los colegios Monseñor Francisco Beckman y José Dolores Moscote.

Esta iniciativa se llevó a cabo con el objetivo de fomentar el reciclaje en la juventud, según lo indicó la Dirección General del Sistema Penitenciario.

Más de cinco ríos en la ciudad capital, incluyendo el Matías Hernández, río Cárdenas, el Matasnillo y río Abajo, cuentan con barreras ecológicas del programa Ecosólidos, hechas de plástico reciclado y elaboradas por reos y estudiantes universitarios, que evitan que los desechos que son tirados en las calles y ríos, contaminen los mares y tengan un mayor impacto en la vida marina.

Igualmente, a través de programa de recolección de desechos, el 90% de las cinco toneladas de residuos que generan al mes, es transformada y reutilizada por los internos, el plástico y el metal se compactan y se almacenan para su venta, mientras que los desperdicios orgánicos se transforman en abono para los huertos.

Con las actividades que se realizan en este programa, se les permite a algunos reos conmutar un día de pena por dos de trabajo.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) Medio Ambiente calcula que en Latinoamérica se recicla solo el 10 % de la basura que se genera y que se quedan sin recoger un total de 35.000 toneladas de desechos al día, especialmente en las zonas pobres.

 Embed