Panamá Nacionales -  12 de septiembre 2019 - 18:16hs

En octubre será la apertura de propuestas para restauración del Museo Reina Torres de Araúz

El Gobierno Nacional informó este jueves que el próximo 17 de octubre se realizará la apertura de propuestas para la contratación de los trabajos para restauración integral del Museo Antropológico Reina Torres de Araúz y la construcción del edificio de resguardo y urbanización del entorno.

Carlos Aguilar, ministro de Cultura reiteró que las principales infraestructuras patrimoniales, monumentales y culturales se encuentran deterioradas y deben ser rescatadas y puestas en valor para beneficio de todos los panameños.

Asimismo, Katty Osorio, directora Nacional de Patrimonio del Ministerio de Cultura, explicó que el trabajo a ejecutar consiste en la restauración del edificio existente para adecuarlo como Museo Antropológico, con tres salas para exposiciones permanentes, una de ellas dedicada a la Dra. Reina Torres de Arauz, y dos salas temporales.

“Se prevé la construcción de un edificio nuevo de resguardo para depósito de la colección de piezas, y paisajismo y urbanización del entorno, como se indica en los planos y especificaciones técnicas”, detalló el comunicado.

De acuerdo con un comunicado de la Presidencia, en el portal Panamá Compra está disponible la documentación para la licitación del proyecto de restauración integral del museo, antigua estación del ferrocarril transístmico, ubicado frente a la Plaza 5 de Mayo.

Aguilar informó que el 18 de septiembre de 2019 a las 10:00 am, dará una visita de campo, a las instalaciones del museo y al área del proyecto, con las empresas interesadas en participar en esta licitación pública.

Igualmente, celebrará una reunión previa con las empresas interesadas en participar en esta licitación pública, el 20 de septiembre de 2019 a las 10:00 a.m., en el Salón de Reuniones Anel Omar Rodríguez, edificio sede del Ministerio de Cultura.

Cabe señalar que el edificio fue inaugurado en 1913, funcionando como estación del ferrocarril hasta 1960, cuando Estados Unidos la traspasó al gobierno panameño, posteriormente fue restaurado en 1976 para convertirlo en el Museo del Hombre Panameño y posteriormente en el museo Reina Torres de Araúz. Mediante la Ley 37 de 22 de mayo de 1996, fue declarado monumento histórico nacional.