Panamá Nacionales - 

Comisión de Gobierno no contempla citar a la directora de Migración, asegura diputado Ávila

“La Comisión de Gobierno no tiene contemplado citar a la directora de Migración", así lo indicó el comisionado y diputado perredista Leandro Ávila.

Esto, luego que su copartidaria y vicepresidenta de la Asamblea Nacional, Zulay Rodríguez, solicitó citar a la dirigente de esta entidad, Samira Gozaine, tras la filtración de un audio con instrucción confidencial que permitía la entrada de unos empresarios a Panamá.

“El Reglamento Orgánico de la Asamblea Nacional plantea que cuando se va a citar a un funcionario, el Pleno de la Asamblea determina esa citación.... posteriormente, se decide si queremos que el funcionario vaya al Pleno o vaya a una comisión respectiva”, explicó Ávila.

Indicó que si la diputada Rodríguez quería hacer la citación, debió someter esa solicitud al pleno de la Asamblea y contar con al menos 36 votos. “Usted puede pararse en el Pleno a decir lo que a usted le parezca, eso se lo permite el artículo 154 de la Constitución, pero debe cumplir con el reglamento”, enfatizó.

Detalló que las comisiones no citan propiamente a ningún funcionario, sino que los invitan para temas específicos. Ellos por su parte, pueden ir directamente o enviar delegados.

Aclaró además, que el Pleno puede ordenar la conducción de un funcionario que se haya negado reiterativamente a asistir, no en primera instancia y no lo puede hacer un solo diputado o una comisión.

“Yo desconozco del cuestionario. Tengo primero que leerlo para ver si estoy de acuerdo o no con la citación... desconozco también las funciones de la directora de Migración, yo no sé si ella puede dar ese tipo de autorizaciones, si se lo permite la ley o no. Yo solo sé que ella es la directora de Migración y por ende debe tener control absoluto de la entrada y salida del país y debe saber que pasa”, agregó Ávila.

Con la colaboración de Félix Chávez, periodista de Eco News.

 Embed