Linda Batista

Centenares de personas salieron a las calles desde tempranas horas para participar de la caminata de la cinta rosada y celeste, como parte del mes de detección temprana del cáncer de mama y próstata.

La campaña de prevención del cáncer 2019 lleva como lema "Uniendo Fuerzas contra el Cáncer", y tiene como objetivo crear conciencia en la ciudadanía sobre la importancia de la prevención de esta enfermedad, así como de hacerse las revisiones anualmente.

Publicidad

Hasta septiembre del 2019 se contabilizan cerca de 70 mil expedientes activos, de los cuales 4 mil corresponden a casos nuevos recibidos hasta diciembre del 2018.

El cáncer es la segunda causa de muerte en el país, antecedida por las enfermedades cardio-cerebro vascular, según informes revelados por el Ministerio de Salud (Minsa).

Las autoridades de salud prevén que para el año 2040 la cantidad de muerte por cáncer se eleve a 16.5 millones en el mundo.

De acuerdo con el Minsa, se estima que el número de cánceres aumentará un 32% superando los 5 millones de nuevos casos en el 2030, debido al envejecimiento de la población la transición epidemiológica en América Latina y el Caribe.

Las pruebas científicas actuales indican que un 40% de los cánceres se pueden prevenir mediante la reducción de los factores de riesgo como el uso de tabaco, dietas deficientes en frutas y verduras y altas en carne roja, consumo de alcohol, inactividad física, sobrepeso, entre otros factores.

Puede conocer estadísticas y registros de salud del Instituto Oncológico Nacional (ION) del 2010 al 2016 en el siguiente enlace: Boletines Estadísticos de REGES.

Publicidad