Panamá Nacionales -  7 de octubre 2019 - 14:22hs

Interponen demanda para que se declare nulo el informe final de aspirantes a magistrados

A la Sala Tercera Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) llegó una advertencia de ilegalidad para que se declare nulo por ilegal el informe final que elaboró la Comisión Especial Evaluadora de los aspirantes a magistrados principales y suplentes de ese órgano del Estado.

La demanda fue interpuesta por el abogado Roberto Ruiz, quien en el proceso de convocatoria presentó su documentación para aspirar a los cargos vacantes.

En el documento de 11 páginas, Ruiz argumentó que el informe violenta el artículo 10 del Decreto Ejecutivo 623 de 2 de septiembre de 2019 mediante el cual se creó la Comisión Evaluadora y la Ley 38 de 2000 sobre violación del debido proceso legal.

De acuerdo con el artículo 10 de ese Decreto, la Comisión tenía un término no superior de 10 días desde el cierre de las postulaciones, para realizar las entrevistas y la evaluación de los aspirantes, presentar sus consideraciones y remitir al Consejo de Gabinete la lista en orden alfabético y sin recomendaciones ni puntuaciones.

Sin embargo, Ruiz indicó que en el informe final se adjuntó un listado de candidatos que según la Comisión serían sus recomendaciones para las diferentes salas de la Corte, estableciendo 11 candidatos para la Sala Tercera de lo Contensioso Administrativo y 22 para la Sala Penal.

Según el abogado, el Ejecutivo fue claro al indicar que la Comisión presentaría la lista sin recomendaciones ni puntuaciones, por lo que elaboración del listado altera o cambia lo legalmente señalado en el Decreto, salvo que se hubiese realizado una modificación.

Además, indicó que es facultad Constitucional del Presidente de la República junto al Consejo de Gabinete la designación de los magistrados.

Señaló en el documento, que como candidatos no se les dio traslado del informe para hacer observaciones y objeciones.

El abogado también solicitó a la Sala Tercera de la Corte que ordene la suspensión del proceso de selección de magistrados hasta que se decida en el fondo sobre su demanda.

La Comisión Evaluadora entregó el pasado 4 de octubre el informe con las consideraciones sobre los aspirantes al presidente Laurentino Cortizo.

El informe contempla una lista completa sobre el perfil de 123 profesionales idóneos entrevistados de los 129 que inicialmente presentaron sus hojas de vida.

FUENTE: Catherine E. Perea