Teiga Castrellón

Esta mañana se llevó a cabo una audiencia de afectación de derechos solicitada por la defensa del expresidente Ricardo Martinelli, en el Sistema Penal Acusatorio de Plaza Ágora, y en ésta el juez de Garantías señaló que podría haber una afectación contra el exmandatario si se le investiga directamente.

La defensa de Martinelli exige que se respete el principio de especialidad aplicado en su extradición de Estados Unidos a Panamá, para que fuera juzgado únicamente por los delitos por los que se solicitó y autorizó su traslado el 11 de junio de 2018. Panamá pidió a EEUU la extradición de Martinelli por el caso Pinchazos, donde fue declarado no culpable.

Publicidad

"Han querido volver a iniciar actos de investigación por expedientes antes de la extradición y que jamás se comunicó a Estados Unidos", manifestó el abogado Alfredo Vallarino, del equipo de defensa de Martinelli.

Martinelli también ha sido señalado en otras investigaciones, como la que se sigue por supuesto delito de peculado en la Caja de Ahorros, la cual inició en octubre del 2015. "No pueden investigar al señor Martinelli por ningún hecho anterior al pedido de extradición y por ningún hecho distinto a lo que pidieron en la extradición, cualquier hecho posterior, cualquier tema distinto que sea posterior eso puede ser investigado, pero no por el tema de la Caja de Ahorros, eso no puede ser objeto de una investigación", explicó Vallarino.

El fiscal Aurelio Vásquez, que representó al Ministerio Público (MP) en esta audiencia, señaló que la decisión del Juez de Garantías no evita que se pueda investigar al exmandatario por otros delitos, "para eso existen otros controles jurisdiccionales", en este caso la vía idónea es solicitar al Juez de Garantías que autorice "la excepcionalidad al principio de especialidad" para poder investigar a Martinelli por otros delitos.

Vásquez indicó que la audiencia por peculado de la Caja de Ahorros ya se pidió y sintetizó lo ocurrido esta mañana en la audiencia asegurando que "lo que dijo el juez hoy es 'podría haber afectación si se investiga a esta persona', a menos que exista un control jurisdiccional, es decir, a menos que haya la autorización de un juez que ya se pidió, eso fue lo que ocurrió".

En esta primera audiencia, por el delito Contra la Administración Pública, en perjuicio de la Caja de Ahorros, el Órgano Judicial informó, mediante un comunicado, que se estableció que no hubo afectación de derecho contra Martinelli, ya que el MP, representado en esta audiencia por la fiscal Zuleyka Moore, apenas se preparaba para pedir la excepcionalidad del principio de especialidad y aún no hay una investigación.

Cabe señalar que a esta audiencia en el SPA, también se presentó el excalde capitalino Bosco Vallarino, quien interpuso una denuncia penal por supuesta extorsión contra el expresidente Ricardo Martinelli en el 2018, por la existencia de unos videos donde aparecía el expresentador de TV en una fiesta con mujeres.

"El tiempo de Dios es perfecto, yo esperé a que él solito se levantara la inmunidad, renunciara al Parlacen para hacer la denuncia y que saliera a flote la verdad, pero él quiere hacer "show" de que él es una víctima, él no es ninguna víctima. La Fiscalía acató lo que dice el tratado y yo voy a esperar", expresó Bosco.

"Te voy a decir una cosa, mucha gente de mi partido están en esas fotos, en ese video de esa fiesta. Quiero decirles, fue una fiesta donde nos invitó, quien era mi vecino y quien yo pensé era mi amigo y tenía las cámaras y tenía estas mujeres en todos lados", finalizó expresando Vallarino.

Con respecto a esta segunda audiencia por el delito Contra la Libertad Individual, en perjuicio de Bosco Vallarino, el Órgano Judicial explica que el Tribunal observó que tampoco hay ninguna vulneración de derechos, ya que no existe afectación al expresidente de la República. Ello, luego de escuchar a la fiscal del MP contra la Delincuencia Organizada, Esperanza Montenegro, quien en buena fe y lealtad manifestó que no existe investigación, ni ninguna denuncia en su contra, y que sólo se recibieron documentos del señor Bosco Vallarino.

Publicidad