Panamá Nacionales -  15 de octubre 2019 - 18:41hs

Panamá entre los países con Tarjeta Unificada de Vacunación para migrantes

Panamá está entre los países de la región que lanzaron la Tarjeta Unificada de Vacunación (TUV) para los migrantes que transitan por el país.

El lanzamiento regional de la Tarjeta se llevó a cabo en la comunidad de La Peñita, Darién, donde se ubica el primer asentamiento de migrantes en el país.

De acuerdo con el Ministerio de Salud (Minsa), esta tarjeta permitirá mantener un control coordinado con el grupo de países por los que transitan estas personas durante su travesía, de manera que completen todos los esquemas de vacunación de cada país.

De este proyecto participa Argentina, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Perú y otros.

Según las autoridades de salud, luego del lanzamiento de la tarjeta se inicia el proceso de afiliación y vacunación a esta población migrante.

Rosario Turner, ministra de Salud participó recientemente en una reunión en Colombia, con titulares de esta cartera. Se tocaron varios aspectos del tema sanitario como:

Prevención del VIH Salud mental Malaria Vacunación Enfermedades no transmisibles Datos del Minsa indican que en lo que va del 2019 se han colocado más de 26,000 dosis de vacunas a ciudadanos nacionales, extranjeros, y migrantes.

Entre los tipos de vacunas:

Sarampión/rubéola a los niños mayores de 1 año con el componente paperas Sarampión y rubéola a los adultos A los menores de cinco años se les aplican tres, la hexavalente que realmente son 6 vacunas en una. Al infante mayor de un año se le coloca la tetravalente y a los niños de cuatro años se le pone solamente la DPT.

Si un niño mayor de 4 años que es migrante y no tiene ninguna vacuna con el componente de tétano y difteria, se le aplica TDAP, para evitar que se desarrolle una tosferina y en la época lluviosa cuando se refuerza el proceso de vacunación por la influenza, en Panamá se les aplica.