Nacionales -  31 de octubre 2019 - 16:49hs

Concluye primera legislatura del nuevo período constitucional

Linda Batista
Por Linda Batista

Pasado el mediodía de este jueves 31 de octubre, concluyó la legislatura de 2019 de la Asamblea Nacional, en medio de polémicas y enfrentamientos.

La inconformidad de varios sectores del país a nivel nacional con el actuar de los diputados ha sido evidenciada con decenas de protestas en los predios de la Asamblea por iniciativas de ley, expresiones y hasta pidiendo la renuncia de algunos de los integrantes.

El debate de las Reformas a la Constitución también fue motivo de desacuerdo entre los diputados, provocando enfrentamientos verbales entre copartidarios del Partido Revolucionario Democrático (PRD), y el retiro en ocasiones de la bancada que tiene la mayoría en la Asamblea.

En esta legislatura también, los diputados llevaron a cabo la destitución del Defensor del Pueblo, Alfredo Castillero Hoyos, por supuestos delitos sexuales. Mientras que un legislador del PRD involucrado en un caso de supuesta violación, fue separado del cargo temporalmente.

Pese a que este Órgano del Estado entra en receso hasta el próximo 2 de enero de 2020, el presidente de la República de Panamá, Laurentino Cortizo, indicó que después del 10 de noviembre podría llamar a los parlamentarios a sesiones extraordinarias para atender los nombramientos de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Durante el primer periodo de los legisladores se presentaron más de 30 anteproyectos de ley, y se aprobaron los proyectos de Amnistía Tributaria General, Alfabetización digital y educación vial, la creación del Ministerio de Cultura, del Bono extraordinario a jubilados, el que eleva el tope del déficit fiscal, las Reformas Constitucionales, entre otros.

La Asamblea elaboró un listado de los proyectos de ley presentados y aprobados hasta el lunes 21 de octubre de 2019. Este mismo jueves, se presentaron además siete iniciativas de ley que serán debatidas después del 2 de enero del próximo año. 

 Embed      

FUENTE: Linda Batista