El Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (Conato)

Odalis Núñez

El Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (Conato) solicitó este martes al presidente de la República, Laurentino Cortizo y a la Asamblea Nacional de Diputados retirar el proyecto de reformas constitucionales, considerando que la metodología utilizada para su aprobación en el Hemiciclo Legislativo “no es aceptada por la mayoría del pueblo panameño”.

Durante una conferencia de prensa, los representantes de la organización sindical propusieron llamar a una “verdadera Concertación” donde se incluyan a todos los organismos sociales: trabajadores, empleadores, profesionales, estudiantes, pueblos originarios, afrodescendientes, adultos mayores, entre otros. Además que “se tome una decisión concertada. No queremos más parches a la Carta Magna, exigimos que se llame a una Constituyente”.

Publicidad

Recordaron que desde el 2008, el Conato ha participado en el Consejo de la Concertación Nacional para el Desarrollo no obstante “en ningún momento hemos avalado el método de reformas constitucionales”. 

La organización sindical invitó a una reunión que se desarrollará este miércoles, 13 de noviembre a las 4:00 p.m. en la sede de la CGTP para discutir y definir la ruta a seguir para la Constitución.

La pasada semana, el Ejecutivo le entregó a los miembros del Consejo de la Concertación Nacional para el Desarrollo 20 modificaciones al proyecto de reformas de los 96 artículos aprobados por la Asamblea Nacional (AN).

Las propuestas serán enviadas a la Asamblea para su discusión en la próxima legislatura, una vez se logre un consenso en las reuniones que iniciarán la próxima semana con varios sectores.

Publicidad