Los sistemas de bajas presiones siguen predominando sobre Panamá

Odalis Núñez

Pilar López, del departamento de Hidrometeorología de la Empresa de Transmisión Eléctrica (Etesa) informó este martes que la atmósfera se mantiene inestable y se prevé podría estar incursionado esta noche la Onda Tropical N° 55 de la temporada sobre el sector oriental de Panamá.

Expresó que podría aumentar en las próximas horas 42 o 48 horas las precipitaciones en diferentes regiones del país, debido a la onda tropical que se está desplazando desde Colombia.

Publicidad

"Pueden llegar a más de 60 ondas tropicales en el año...es importante siempre estar pendiente a los avisos", dijo López en RPC Radio.

Indicó que para este martes se esperan aguaceros de  moderados a fuertes para las provincias de Veraguas (Sur y Centro), Coclé, Panamá Oeste, Darién y la ciudad de Panamá “tenemos mucha humedad en la atmósfera". 

Asimismo, la Oficina de Pronóstico y Vigilancia de Etesa indicó que los sistemas de bajas presiones siguen predominando.

El pronóstico para este martes arroja para el Caribe nublado y lluvias intermitentes durante la mañana; mientras que las tormentas se posicionarán sobre el sector marítimo entrando a tierra para horas de la tarde con episodios de aguaceros moderados.

En el Pacífico, los desarrollos nubosos más importantes se formaran en zonas costeras e insulares penetrando a tierra en horas de la tarde, generando episodios de aguaceros moderados con tormentas eléctricas.

Para la noche se prevé sobre el sector oriental del país (Darién, Guna Yala, Panamá y Colón), nuevos episodios de lluvias y tormentas.

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), informó que más de 200 personas y unas 99 viviendas resultaron afectadas por las lluvias de este lunes, que ocasionaron inundaciones, caída de árboles sobre vehículo, residencias y vías; además de deslizamientos de tierra y colapsos de muros de contención en las provincias de Panamá y Panamá Oeste.

De acuerdo con el Sinaproc, las familias recibirán asistencia y ayuda humanitaria, tras las evaluaciones realizadas en área afectada.

Publicidad