El software Pegasus podría seguir funcionando en Panamá

Linda Batista

Javier Almillategui, experto en ciberseguridad, explicó cómo funciona Pegasus y compartió medidas de protección de ataques cibernéticos.

Publicidad

Pegasus es desarrollado por una empresa en Israel que crea software o virus para gobiernos o empresas privadas, con autorización judicial, y es utilizado en ocasiones, por grupos criminales.

Detalló que lo que Pegasus busca, es infectar los dispositivos móviles de las personas, creando un desperfecto, para luego vulnerar el aparato.

El software es muy costoso, se trata de millones de dólares, según explicó Almillategui.

La versión original, surgió en el 2010; Panamá lo compró en el 2012.

Originalmente la persona recibía un mensaje de texto persuasivo con un enlace y era solo para los teléfonos iPhone, sin embargo en la actualidad es utilizado en cualquier tipo de móvil, y puede ser a través de una llamada perdida, un mensaje, entre otras formas, logrando acceso a la privacidad.

“Es casi imposible saber si te están infectando o no, hay aplicaciones en ambas plataformas que son antivirus avanzados que detectan si el dispositivo está comprometido”, manifestó Almillategui.

Destacó además que si alguien tenía la contraseña de respaldo o de la cuenta del expresidente Juan Carlos Varela, o le pudo quitar a él o a sus allegados el celular, por un periodo de tiempo, pudo haber sido el responsable de los VarelaLeaks.

“Ese es un trabajo de varios meses, esto no es inmediato, el software Pegasus que compró Panamá debe seguir activo”, indicó sobre los VarelaLeaks.

Explicó además que cuando se habla de una "máquina pinchadora" perdida, se trata de un servidor de control, que es el aparato con el software.

Señaló que Pegasus trabaja con módulos, por lo que podría vulnerar cualquier red social. "Si el virus, cuando se instala, escanea qué ha instalado y busca los módulos, no importa la aplicación... lo que hacen es buscar a las personas por diferentes medios, puede ser por correo electrónico, o número de celular. Uno previene esto con una aplicación que te indique si tu equipo está comprometido”, dijo Almillategui.

“Ese es un software que está constantemente cambiando, ¿quién sigue pagando su suscripción?”, cuestionó.

Destacó que el software puede acceder a la cámara de celular aunque no la tengas encendida. Si la batería del teléfono se descarga rápidamente y o el celular se pone caliente rápidamente, podría estar comprometido.

Publicidad