Panamá Nacionales -  3 de diciembre 2019 - 12:54hs

PISA 2018: Solo un 35% de los estudiantes en Panamá logran los niveles mínimos de lectura

El Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA) en Panamá le aplicó en junio de 2018 a los escolares del país estas pruebas internacionales y este año la evaluación fue anunciada por la viceministra de Educación, Zonia Gallardo de Smith, revelando que solo el 35% de nuestros estudiantes lograron los niveles mínimos de competencias en lectura.

 El programa mide las habilidades de los estudiantes para aplicar lo que han aprendido en el centro educativo en el marco de situaciones de la vida real. 

"En el año 2018, el caso que nos ocupa, 79 países, incluyendo a Panamá, participaron en la prueba PISA 2018, en este contexto, en el día de hoy se darán a conocer los resultados de la aplicación de las pruebas PISA 2018 alcanzados por otros sistema educativos y aprender de las políticas y prácticas de países que han demostrado alguna mejora especialmente en lectura y matemática. uno de los hallazgos más importantes que nos comunican los resultados de PISA 2018 es que en Panamá solo el 35% de nuestros estudiantes logran los niveles mínimos de competencias en lectura", explicó la viceministra.

Panamá alcanzó el puesto 71 de 79 países participantes, logrando en 377 de 600 puntos en Lectura que posee la evaluación, mientras que en Matemáticas el país logró 353, y en Ciencias obtuvo 365 puntos.

A pesar de que los resultados para Panamá no son alentadores Nivia Rossana Castrellón, coordinadora del Consejo Permanente Multisectorial para la Implementación del Compromiso Nacional para la Educación (Copeme), expresó que los resultados son valiosos . "Nos ayudan a entender las competencias que requieren nuestros estudiantes y que hoy no tienen PISA NO mide conocimientos, sino competencias y habilidades para la participación plena en sociedad a chicos que finalizan su educación obligatoria", aclaró Castrellón.

 Embed