Panamá Nacionales - 

Ejecutivo anuncia aumento de 3.3% al salario mínimo a partir de enero de 2020

El Órgano Ejecutivo, a través de la ministra Doris Zapata, anunció desde las oficinas del Ministerio de Trabajo que el aumento al salario mínimo, que regirá en Panamá a partir de enero 2020, será de un 3.3% para las dos regiones productivas en la que se divide el país y beneficiará en mayor proporción a los trabajadores que menos ganan en las distintas actividades y ocupaciones laborales.

El aumento empezará a regir a partir del 15 de enero. VER DECRETO EJECUTIVO.

La ministra Zapata aclaró que a casi 40 días de administración se inició la revisión del salario mínimo, la primera de tres que le tocará hacer a la gestión gubernamental del presidente Laurentino Cortizo. 

“Utilizamos una fórmula o ecuación matemática sugerida por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y que evalúa indicadores como: índice de precios al consumidor, producto interno bruto, inflación, número de ocupados en la población, estimación de la economía por parte de organizaciones y organismos internacionales sin perder de vista el ciclo económico y las realidades del país, utilizando indicadores macroeconómicos panameños", explicó Zapata.

La ministra agregó que para este aumento del 3.3% se incluyó a aquellas actividades que se identificaron responsablemente con variaciones y que presentaban menos crecimiento económico.

El sector Turismo y Hotelería tendrá un 1% de ajuste salarial; mientras que el Minero un 6%; el 3% se aplicará al Comercio al por mayor y por menor; el 5% a Tripulantes de vuelos aéreos; y el ajuste en el sector Bananero será de 8%.

 Embed      

"En todos los sectores está determinado un aumento. El aumento varía, hay 1% en algunos sectores, en otros sectores 3.3%, hay 2% en otros sectores, por ejemplo en el sector de Hotel y Restaurante, que es el sector Turismo, hay ajuste de 1% ... eso quedará aclarado en el Decreto en la Gaceta Oficial", aclaró la ministra.

En la conferencia de prensa, a modo de docencia sobre cómo quedarían los salarios para los sectores en los que se aplicaba el aumento del 3.3%, se puso como ejemplo el salario para las agroindustrias: “el salario actual es de B/.1.53, se le aplica el 3.3% , pararía a B/.1.58 por hora, incrementa seis centavos por hora”.

Previo a este anuncio este lunes 30 de diciembre se esperaba la decisión del Ejecutivo sobre este tema, sin embargo cerca de las 11:00 p.m. anunciaron que la conclusión de la revisión del salario mínimo se aplazaría para este miércoles ante las manifestaciones de los obreros de las bananeras en Changuinola, Bocas del Toro, a los que decidieron escuchar. 

En Panamá las dos regiones de salario mínimo se mantienen en el nuevo decreto. En la actualidad existen 37 niveles de salario mínimo, para 85 actividades económicas, en al menos 11 ocupaciones.

De acuerdo con el artículo 174 del Código de Trabajo, el salario mínimo será fijado periódicamente cada dos años, atendiendo a la recomendación de la Comisión Nacional de Salario Mínimo y por decreto del Ejecutivo. 

La comisión está conformada de manera tripartita por miembros del Gobierno, sector empresarial y trabajador, analizó en ocho giras nacionales y siete reuniones ordinarias de trabajo sobre las opciones de ajuste salarial, sin embargo no hubo acuerdo. El Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (Conato), y la empresa privada estuvieron no coincidieron con las posturas de cada sector. 

El sector empresarial insistía en que Panamá no está en condiciones de un incremento en los salarios mínimos que hay en el país, mientras que los trabajadores insisten en que haya aumento, no solo al salario mínimo, sino un aumento general.

 El último ajuste al salario mínimo, también fijado por el Órgano Ejecutivo, comenzó a regir en enero de 2018, y fue de 6.5% para la gran empresa (de 11 trabajadores en adelante), y de 4.5% para la pequeña empresa (hasta 10 trabajadores).