Panamá Nacionales -  9 de enero 2020 - 14:25hs

Panamá conmemora 56 años de la gesta patriótica de enero de 1964

Hace 56 años centenares de estudiantes panameños decidieron entrar a la Zona del Canal exigiendo soberanía y respeto a la Bandera de Panamá, ante la negativa de autoridades estadounidense de impedir que ésta ondeara junto a la de los Estados Unidos.

El 9 de enero de 1964, dejó un saldo de 22 jóvenes panameños fallecidos en medio de protestas en la avenida 4 de julio, hoy nombrada en su honor avenida de los Mártires, y en la provincia de Colón.

Todo inició cuando un grupo estudiantes del Instituto Nacional decidió entrar a la zona canalera portando la bandera panameña, siendo interceptados por oficiales norteamericanos. Los jóvenes entonaron el Himno Nacional de Panamá, sin embargo fueron abucheados y agredidos por estudiantes del Balboa High School, y en medio de un forcejeo la bandera panameña fue rasgada.

Luego que la noticia de una bandera destruida recorriera las calles de Panamá, miles de estudiantes de diferentes centros educativos llegaron al lugar. Todo escaló. Tropas estadounidenses intervinieron, haciendo uso de sus armas, mientras que los jóvenes panameños intentaban defenderse con palos y piedras.

 Embed      
Bandera de Panamá que fue destruida en las protestas de enero de 1964
Bandera de Panamá que fue destruida en las protestas de enero de 1964

En aquel entonces, Panamá tenía tan solo 61 años de haberse separado de la Gran Colombia, sin embargo antes de su separación, Estados Unidos y Colombia habían firmado el 22 de enero de 1903 el Tratado Herrán-Hay, en el que se cedía al gobierno estadounidense el control por 100 años de una franja de 10 km de ancho en el istmo de Panamá, para construir un canal entre el Pacífico y el Atlántico.

Tras este tratado, los panameños no podían acceder al territorio de la Zona del Canal sin un permiso especial. Esto motivó en 1958 la “Operación Soberanía”, en la que universitarios realizaron una siembra de 75 banderas panameñas en la zona canalera de manera pacífica. En ésta nació la conocida frase “el que siembra banderas, cosecha soberanía”.

 Embed      
Siembra de banderas de 1958, denominada Operación Soberanía
Siembra de banderas de 1958, denominada "Operación Soberanía"

En 1962 el presidente panameño Roberto Chiari y el estadounidense John F. Kennedy, firmaron un acuerdo que establecía que las banderas de ambos países debían ondear en lugares civiles de la Zona del Canal, no obstante los zoneítas incumplieron el acuerdo que entró en vigencia el 1 de enero de 1964, lo que generó las protestas del 9 de enero.

Durante esta gesta patriótica, el Hospital Santo Tomás atendió a 324 personas heridas y el hospital de la Caja del Seguro Social (CSS), a más de 15 heridos.

Ascanio Arosemena, dirigente estudiantil que ayudó a varios de los heridos en la gesta patriótica, fue el primero en morir durante la lucha por la soberanía de enero de 1964.

 Embed      
Monumento a los mártires del 9 de enero del 1964
Monumento a los mártires del 9 de enero del 1964

La gesta, que culminó el 12 de enero, dejó sangre derramada, edificios y autos incendiados, la decisión del presidente Chirari de romper relaciones entre Panamá y los Estados Unidos como respuesta a la ofensiva del ejército, y las ansias de muchos ciudadanos de luchar para que el Canal pasara a manos panameñas.

Unos 13 años después, en 1977, el presidente Jimmy Carter y el general Omar Torrijos firmaron el acuerdo entre Estados Unidos y Panamá por el que se fijaba el traspaso del Canal a Panamá en 1999.