Panamá Nacionales - 

El exceso de burocracia encarece los productos, Mercedes Eleta de Brenes

Teiga Castrellón
Por Teiga Castrellón

La presidenta de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (Apede), Mercedes Eleta de Brenes, expresó en Radiografía que la abundante burocracia en sector público es lo que provoca el encarecimiento de los productos. " Sí, Panamá está carísimo, pero mucho se debe al exceso de burocracia, o sea eso que queremos controlar que no controlamos termina siendo un factor de falta de competitividad y de desincentivación privada en este país", explicó Eleta de Brenes.

La presidenta de Apede cuestionó el control de precios que el gobierno de Laurentino Cortizo solicitó mantener en días recientes, asegurando que esta decisión a veces provoca escasez de los productos y hasta el encarecimiento de estos.

“No estamos a favor de mantener un control de precios para los productos de la canasta básica”, sentenció Eleta. La empresaria considera que la población espera más del sector público y aconsejó a los panameños a elegir mejor a sus políticos. La presidenta de Apede también acotó que las decisiones que hizo el presidente Cortizo, sobre los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y el producrador General de la Nación, son buenas y dan luz, pero agregó que esto no es suficiente para mejorar el Órgano Judicial. Sobre el salario mínimo Eleta de Brenes expresó no estar de acuerdo con el sistema de revisión cada dos años, pues considera que no se puede estar enfrentando al sector empresarial y a los obreros cada cierto tiempo.