Panamá Nacionales - 

Panamá debe volver al sistema solidario en la CSS, Conato

Teiga Castrellón
Por Teiga Castrellón

Rafael Chavarría, del Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (Conato) y el profesor Juan Jované, compartieron a RPC Radio su parecer sobre las medidas que deben tomar los directivos de la Caja del Seguro Social (CSS), y ambos coinciden en que esta entidad debe volver al sistema solidario de pensiones.

Los planteamientos se dan a un día de que la actual administración de la CSS ofrezca el informe sobre la situación general de esta entidad.

Para Jované el informe que se dé el martes, más allá de ofrecer un estado financiero de la CSS, debe presentar proyecciones, además agregó que los panameños deberán decidir "¿cuál es el estilo de Seguridad Social que queremos?", ya que según el economista el sistema mixto no ha funcionado en ninguna parte del mundo y habrá que regresar al sistema solidario.

"La Ley 51, por ejemplo, eliminó la solidaridad entre generaciones, entonces hay toda una gran generación que no tiene respaldo y otras generaciones que pueden ayudarlo en su momento de jubilación", señaló Jované.

Mientras que Chavarría del Conato coincide en el retorno al sistema solidario, y no culpa a la administración que lo implemento ni al Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) sobre la decisión de que el sistema de pensiones se fuera al pago de beneficios definidos.

"No voy a culpar al PNUD, porque son políticas que se dieron en ese momento, en el 2005 del Gobierno que estaba, quizás no había la suficiente experiencia que se requería en ese momento, ahora sí tenemos experiencia, ahora sí sabemos que una de las cosas a las que tenemos que regresar es al programa de jubilaciones que debe ser solidario, porque la mayoría de los países que en el mundo privatizaron las pensiones han regresado al sistema solidario", expresó Chavarría.

Chavarría agregó que este informe debe ser claro en el dinero que se perdió y debe dar los datos arrojados por la auditoría de la Contraloría y de la empresa IBM.

Ambos señalaron que se debe llamar a una reforma sobre la Ley 51.