Ordenan archivo de proyecto de reformas constitucionales

Linda Batista

Luego que el Pleno de la Asamblea Nacional aprobara el informe de la Comisión de Gobierno sobre Acto Constitucional 1, ordenó este miércoles archivar el proyecto de reformas a la Constitución Política de la República de Panamá.

Publicidad

Esto, luego que el Órgano Ejecutivo, que fue el proponente la iniciativa, emitiera una resolución en la que solicitaba el retiro de las reformas, para convocar a un diálogo nacional, con mediación del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Se trata de un proyecto, que fue consensuado entre representantes de varios sectores y revisado por el Consejo de la Concertación Nacional para el Desarrollo, y posteriormente presentado ante el Pleno de la Asamblea Nacional, para su discusión y aprobación en dos legislaturas.

Esta iniciativa, que durante su discusión en la Asamblea, sufrió modificaciones, generó decenas de protestas de universitarios, quienes estaban en desacuerdo por los "parches que pretendía imponer el Gobierno", y porque no se sentían representados.

Tras estas polémicas, tuvo lugar la firma del Memorando de Entendimiento entre el Ministerio de la Presidencia y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), para el diseño y desarrollo del diálogo para la Reforma Constitucional.

Publicidad