Panamá Nacionales - 

Minsa se reunió con estamentos de seguridad para unificar criterios frente al coronavirus

Nimay González
Por Nimay González

Con el objetivo de unificar criterios y brindar respuesta oportuna de llegar a presentarse en Panamá un caso del nuevo coronavirus originado en la República Popular de China, el Ministerio de Salud (Minsa) sostuvo este lunes una reunión con los diferentes estamentos de seguridad. El Minsa enfatiza que hasta este lunes 27 de enero en Panamá no se han presentado casos de coronavirus, al tiempo que reitera que l os protocolos de seguridad se mantienen y se le da seguimiento diario a todas las personas que entraron al país provenientes de Asia.

La entidad detalla que durante el encuentro, los encargados del departamento de emergencia del Minsa explicaron las condiciones que actualmente existentes a nivel mundial, así como los procesos técnicos y operativos que se deben seguir para responder ante cualquiera eventualidad. “El tiempo óptimo de una respuesta a una eventualidad sanitarias es de 15 a 20 minutos, y si se trabaja en conjunto de manera organizada, tal y como lo dicta las normas de salud, se disminuye el tiempo de respuestas y la calidad de atención en beneficio del paciente”, detalla el Minsa en un comunicado. Por su parte la titular de Salud Rosario Turner Montenegro, enfatizó que que la unión y coordinación es el arma ante cualquiera eventualidad de origen sanitaria e invitó a todas las instituciones presentes a replicar las medidas preventivas en sus lugares de trabajo. Reiteró que el Centros de Operaciones de Emergencias de Salud (CODES) se mantiene en contacto permanente, con el fin de mantener asegurado todos los puertos, aeropuertos y fronteras terrestres de la geografía nacional. Participaron en la reunión el Sistema Único de Manejo de Emergencia Sume 911, Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), Servicio Nacional Aeronaval (Senan), Servicio Nacional De Fronteras (Senafront), CSS y Aeronáutica Civil del aeropuerto de Albrook. Por otro lado, el Minsa reitera el llamado a la población a seguir las medidas de prevención ante cualquier tipo de enfermedad respiratoria, tales como el lavado frecuente de manos con agua y jabón, evitar aglomeración de personas, cubrirse la nariz y boca con un pañuelo desechable o con el antebrazo al toser y/o estornudar, vitar el contacto cercano con cualquier persona con gripe o síntomas de resfrío, cocinar bien las carnes y huevos, y usar protección al tener contacto con animales salvajes o de granja.

Añade que en el Hospital San Miguel Arcángel ya está habilitada una sala para atender los casos sospechosos y se le da seguimiento diario a todas las personas que ingresaron al país provenientes de Asia, al tiempo que la comunicación con las líneas áreas ha sido constante para detectar a los pasajeros con síntomas de sospechas.