Panamá Nacionales -  2 de marzo 2020 - 11:30hs

Más de 800 mil estudiantes en Panamá arrancan el año escolar 2020

Catherine Perea
Por Catherine Perea

Unos 877 mil 142 estudiantes retornan este lunes 2 de marzo de 2020 a las aulas de clases de escuelas oficiales y particulares a nivel nacional, tal como está establecido en el calendario escolar.

 Embed      

El presidente de la República, Laurentino Cortizo, participó en los actos cívicos en la escuela Manuel José Hurtado, ubicada en El Chorrillo, junto a la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos.

" Ninguno de ustedes puede rendirse porque hay momentos difíciles en la vida y momentos fáciles...no hay nada en la vida que sea imposible" , le dijo Cortizo a los estudiantes.

Durante su discurso, Cortizo dijo que que los cambios en materia de educación no se dan en un Gobierno, por lo que es necesario sentar las bases para dignificar la profesión docente.

Solicitó a los educadores a enseñar a los estudiantes a pensar y no memorizar, " busquen la manera de no tener esos salones tan ordenaditos, ubíquenlos en cinco o seis sillas, pónganles un problema sencillo, póngalos a trabajar en equipo y resolver problemas ".

A los padres de familia pidió no descuidar a sus hijos y educarlos desde el hogar, " ustedes hagan su trabajo en casa ".

En tanto, Gorday de Villalobos pidió a los estudiantes cumplir con las asignaciones y a los padres de familia ser un socio estratégico en medio del proceso para mejorar la educación.

La ministra detalló que para el inicio de este año escolar, el Gobierno ha hecho una inversión de unos 100 millones de dólares, para el pago de compromisos de la pasada administración, transferencias y créditos extraordinarios y transferencias a juntas comunales que se encargarán del mantenimiento de las escuelas.

De acuerdo con el Ministerio de Educación (Meduca), el 90% de los centros educativos están listos para recibir a los estudiantes, mientras que 13 centros educativos no iniciarán el año escolar.

Entre estos se encuentran el Instituto Fermín Naudeau iniciará el 9 de marzo, escuela República de Costa Rica ubicada en La Chorrera el 23 de marzo y la escuela Ernesto T. Lefevre en las semanas posteriores.

El primer trimestre de clases culminará el viernes 29 de mayo.

FUENTE: Catherine E. Perea

En esta nota: