A partir de mañana habilitarán línea de atención para consultas sobre coronavirus

Linda Batista

El Ministerio de Salud (Minsa) de Panamá habilitará a partir de este sábado 7 de marzo la línea 169 para que personas procedentes de países con casos de coronavirus (Corea, China, Italia e Irán) y que presenten síntomas, hagan sus consultas.

Publicidad

“Solamente es para personas que hayan venido del extranjero de países afectados y que tengan los síntomas... hay que ser responsables. A las personas que llamen se les dará información, pero queremos evitar que se congestione la línea”, acotó la titular de la cartera de Salud, Rosario Turner.

Turner indicó que actualmente se mantienen bajo vigilancia cerca de 800 personas, y que desde que se inició el monitoreo unas 2,500 personas han pasado por el control de prevención del coronavirus.

Además, reiteró que se deben tomar las medidas básicas para evitar contagio de enfermedades de este tipo:

  • Lavarse las manos con frecuencia
  • Cubrirse la nariz y la boca con un pañuelo desechable al toser o estornudar y luego botarlo a la basura.
  • Limpiar y desinfectar los objetos y las superficies que se tocan frecuentemente, usando un producto común de limpieza de uso doméstico en rociador o toallita.

“Hasta con el cloro se inhibe, o sea que no es un virus resistente. Si aplicamos las medidas básicas, lo podemos eliminar”, sostuvo Turner.  

La entidad indicó que unas 2,460 unidades de los estamentos de seguridad están capacitados para dar respuesta inmediata si se presentara un caso en el país.

Publicidad