Panamá Nacionales -  7 de marzo 2020 - 16:16hs

Meduca mantiene actos cívicos en centros educativos de Panamá

Odalis Núñez
Por Odalis Núñez

La ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos informó este sábado que los actos cívicos en los centros educativos se mantienen, al igual que las medidas de prevención del Coronavirus “COVID-19”.

Esto, luego que se divulgara por mensajería instantánea y redes sociales una circular donde se anunciaba supuestamente la suspensión de dichos actos. 

"Vamos a evaluar lo que ocurra esta semana del 9 de marzo y dependiendo de las indicaciones del Ministerio de Salud, se podría suspender el acto cívico en los patios y gimnasios de las escuelas, pero el canto del himno se realizaría dentro de las aulas de clases", explicó Gorday de Villalobos en un comunicado.

La entidad reiteró que se encuentra en el proceso de distribuir gel alcoholado en los centros educativos, donde el suministro de agua no es constante y realizó una primera compra del producto a través de una transferencia al Minsa para la prevención del Coronavirus por un monto de 198 mil dólares. 

El Gabinete aprobó, esta semana, unos 250 mil dólares adicionales. 

Luego de la alerta sanitaria internacional decretada por la Organización Mundial de la Salud y el análisis de escenarios de riesgos en el país, se activó el Centro de Operaciones de Emergencia en Salud, CODES, mediante la Resolución del Ministerio de Salud N°75 del 23 de enero de 2020. 

La instancia tiene entre sus objetivos la toma de decisiones que convoca a las autoridades del más alto nivel de salud y otras instituciones de apoyo, con la finalidad de monitorear, recomendar acciones e iniciar preparativos de respuesta, en caso que resulte ser necesaria alguna intervención en materia de salud pública. 

El coronavirus es una extensa familia de virus capaces de causar diversas enfermedades, desde el resfriado común hasta el síndrome respiratorio agudo severo.

Las medidas preventivas son las mismas de las enfermedades respiratorias: lavar las manos con agua y jabón y desinfectante a base de alcohol, evitar el saludo de mano y beso, cocinar bien los alimentos que se van a consumir, cubrir nariz y boca al toser y estornudar con pañuelos desechables o con tu antebrazo.

 Embed