Panamá Nacionales -  9 de marzo 2020 - 20:31hs

Directivos de la OCDE visitan Panamá para dialogar sobre transparencia fiscal

Catherine Perea
Por Catherine Perea

El director del Centro de Política y Administración Tributaria de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Pascal Saint-Amans y la jefa del Secretariado del Foro Global de esta organización, Zayda Manatta iniciaron este 9 de marzo su visita a Panamá.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) indicó que este diálogo muestra la voluntad del país para el cumplimiento en materia de transparencia fiscal.

 Embed      

Saint-Amans informó al MEF que recientemente fue emitido los países del G20 un reporte de febrero de 2020 sobre los progresos efectuados por más de 160 países, en el que Panamá es considerado como un país cumplidor de los estándares de transparencia fiscal.

Por recomendación de la OCDE, los países debieron cumplir con los siguientes criterios: intercambiar información a requerimiento de forma satisfactoria, según la evaluación del Foro Global OCDE, cumplir con el intercambio automático con todos los países interesados y ser signatarios de la Convención Multilateral de Asistencia Administrativa Mutua para Fines Fiscales (Convención MAC).

En ese sentido, Panamá decidió intercambiar automática con Colombia a partir de este año, decisión que permitió atender compromisos internacionales y que incide directamente en que Panamá no sea incluido en la lista de países incumplidores.

La activación del intercambio automático de información con Colombia, iniciado este año 2020, es un gran paso hacia la plena transparencia y es un ejemplo de que las cosas se quieren hacer bien ”, precisó Saint-Amans.

Saint-Amans y Manatta sostendrán reuniones con diversas autoridades del Gobierno, conversaciones con líderes de opinión y de la sociedad civil, con el objetivo de intercambiar información sobre el origen de los estándares internacionales, la importancia de la implementación de los mismos para el país, los compromisos pendientes y la mejor forma de atenderlos.

Recientemente, la OCDE consideró que Panamá respeta solo parcialmente las normas internacionales, evaluación insuficiente para Francia y la Comisión Europea.

En noviembre de 2019, una delegación panameña exigió ante el Foro Global de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en Paris que se reconozcan los avances del país en materia de transparencia fiscal.