Panamá Nacionales -  15 de marzo 2020 - 02:49hs

Advierten cerco sanitario y acciones contra comercios que excedan límite de 50 personas

El viceministro de Salud, Luis Francisco Sucre advirtió este sábado a la población que de no tomar las medidas necesarias tendientes a minimizar la propagación del coronavirus no descartarán en aplicar “medidas drásticas”, entre estas un cerco sanitario  en la ciudad capital para evitar la movilización masiva de personas hacia el interior del país.

Durante conferencia de prensa, Sucre expresó que de no acatar las instrucciones del Ministerio de Salud y evitar la movilización hacia áreas del interior, se verán “en el necesidad de tomar esa medida, cuando hablamos de cerco sanitario nos referimos a impedir el paso de las personas de la capital hacia a otra provincia o de otra provincia hacia la capital”.

 Embed      

En este sentido, el director de la Caja de Seguro Social (CSS), Enrique Lau hizo un llamado a la población que “no estamos de vacaciones”, particularmente a los jóvenes o personas menores de 40 años ya que el país enfrenta una situación peligrosa y de no tomar las medidas sanitarias puede transmitir el virus a sus padres o abuelos “poniéndolos en peligro”. 

“Al movilizarse  por todo el país está llevando la enfermedad a sus seres queridos, desde donde está el problema a donde no existe, y si no lo tiene, corre el riesgo de ir a buscarlo , lo mejor es quedarse en casa”, dijo Lau.

Esto, luego que este sábado se observará por imágenes y vídeo en redes sociales una movilización que hacia otras regiones del país que generó gran preocupación en diversos sectores de la sociedad que temen una expansión del COVID-19.

 Embed      

Por su parte, el ministro de Seguridad Pública, Juan Manuel Pino adelantó que evalúa  la posibilidad con el Minsa de tomar acciones contra los casinos, discotecas, bares, cantinas y cines de no cumplir con el Decreto Ejecutivo 472 del 13 de marzo de 2020 , que establece en su artículo 2 suspender todo tipo de actividades, actos y eventos cuya organización conlleve aglomeración de personas.

El decreto indica que de esta suspensión quedan exceptuados los eventos sociales, siempre y cuando no excedan las 50 personas, y los eventos deportivos que cuenten con la autorización expresa de la autoridad sanitaria.

Pino expresó que “evento sociales donde sobrepasan 50 personas está prohibido, es una responsabilidad de todos”.

 Embed