Panamá Nacionales -  16 de marzo 2020 - 14:58hs

Conato advierte que vigilará medidas temporales adoptadas por empresas

Catherine Perea
Por Catherine Perea

El Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (Conato) advirtió que las medidas temporales adoptadas en las empresas por la propagación del nuevo coronavirus en Panamá, deben ser acordadas con trabajadores.

Contado aseguró que vigilará la adopción de modalidades que modifican las relaciones de trabajo, sin violentar los derechos laborales.

Los miembros de Conato indicaron, por ejemplo, que en el caso de teletrabajo, a pesar de que no se encuentra reglamentado, se puede aplicar de manera transitoria, pero en común acuerdo con el trabajador o trabajadora.

Sobre la reducción de la jornada laboral, el sindicato indicó que puede implementarse en las empresas mediante el acuerdo con las organizaciones sindicales o con el conglomerado de los trabajadores y las trabajadoras donde no haya sindicato y debe ser registrado en el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, como lo establece en el artículo 159 del Código de Trabajo y el Decreto 71 del 13 de marzo de 2020.

En tanto, los días que el trabajador o la trabajadora sea enviado a su casa por el Ministerio de Salud, ya sea porque presentan síntomas relativos a este virus, por el periodo de observación o por cuarentena, Conato exigió que los días se descuenten del fondo de enfermedad de cada persona, mediante la aplicación del artículo 200 del Código de Trabajo.

En esta nota: