Panamá Nacionales -  17 de marzo 2020 - 11:49hs

Diputados presentan iniciativa para afrontar situación de emergencia nacional sanitaria

Nimay González
Por Nimay González

El diputado independiente Juan Diego Vásquez junto a parlamentarios de otras bancadas, presentaron una iniciativa de ley que tiene como objetivo establecer los mecanismos para afrontar situaciones de emergencia nacional sanitaria.

 Embed      

“Más que buscar legislar para ahorita, estamos buscando crear como una situación de emergencia nacional sanitaria y frente a esa situación de emergencia nacional sanitaria de una pandemia global que afecta a Panamá, entonces qué medidas debería y podría tomar el Gobierno Nacional con la supervisión del Presidente y de la Asamblea Nacional para entonces poder salvaguardar los intereses no solamente sociales, sino económicos de cada uno de los panameños” , explicó Vásquez en la edición matutina de Telemetro Reporta.

Indicó que la iniciativa contempla aspectos como la regulación de los cortes o suspensión de los servicios públicos, los compromisos bancarios, el diferimiento de los impuestos nacionales, la suspensión del pago de la cuota obrero patronal, y buscar medidas de apoyo a los independientes.

“Es un documento base para iniciar una discusión que puede ser modificado, establecimos la no suspensión de los servicios públicos que sentimos como básicos para la supervivencia de las personas en sus casas ya sea porque están en una cuarentena obligatoria o porque simplemente están acogiendo el llamado del Minsa a mantenerse en casa, ya sea que estén trabajando o que no, que son entonces el agua, la luz y las telecomunicaciones” , detalló.

Aclaró que en ningún momento se ha hablado de exoneración de los pagos, ya que al final , superada la crisis, se debe buscar la manera de que los pagos se normalicen.

“Sin embargo es mentira que se le pueda decir a un panameño o una panameña que trabaja como independiente, que es dueño de un negocio, que es taxista o que vive del día a día, quédate en tu casa por un lado y por otro lado págame la hipoteca, págame la luz, págame el agua, no se puede” , señaló.

La propuesta es presentada ante la patendia mundial del coronavirus (COVID-19), que en Panamá mantiene afectadas a un total de 69.

 Embed